DIMENSIONES DEL DESARROLLO TERRITORIAL
a.
Tener una observación crítica de
la importancia de los modelos de desarrollo económico en Colombia.
Se ha insistido en
repetidas ocasiones la idea de un modelo de desarrollo que contemple objetivos
encaminados al bienestar ciudadano, el crecimiento del PIB, la sanidad y la fortaleza
de las finanzas del Estado y la función que para ello deben cumplir los
diferentes actores y sectores de la economía. Desde esta perspectiva, de cómo
deben servir los conocimientos de economía para organizar la sociedad, hay
otras dimensiones que han perdido importancia dentro de este manejo en el que
todo se le delega al mercado.
Actualmente, el manejo de
la economía y los indicadores macroeconómicos se limita a buscar la estabilidad
coyuntural, y las medidas de política económica se toman fundamentan con base en
los fenómenos y las consecuencias inmediatas, y de esta manera presentar indicadores
satisfactorios para la opinión pública. Por
ello, al no prever la evolución futura, las medidas se toman respecto a los
temas que muestran consecuencias indeseables y solo en el momento en que estas
se producen.
Si no se adopta un modelo
de desarrollo concreto, se alejan los esfuerzos por diseñar una senda de
desarrollo, dado que la intervención del Estado depende de las tendencias de la
oferta y la demanda, y de las situaciones de crisis que se generan.
b.
Identificar los sectores más
productivos, las líneas estratégicas y las de mayor inversión.
Las principales
actividades económicas de Colombia se resumen en 4: la industria petrolera, la minera, el turismo
y la agricultura, entre otras. Colombia es el cuarto país de Latinoamérica con
el mayor crecimiento económico y el segundo de América Central. El petróleo
constituye la base de la economía del país, cubriendo 45% de las exportaciones
totales.
Principales
metas del PND
·
Llegar a 2 millones de niños con educación inicial:
aumento del 67% - Pasar de 5.3
millones a 7 millones de niños en el PAE.
·
Duplicar los estudiantes en jornada única en
colegios oficiales: de 900 mil a 1.8 millones.
·
Fortalecimiento de las 61 IES públicas. Avance
gradual en gratuidad para 320 mil jóvenes. Aumento de cobertura del 53% al 60%.
·
Multiplicar por 4 los jóvenes en acción llegando a
500 mil cupos.
·
600 mil beneficiarios de mejoramiento de vivienda y
520 mil VIS iniciado
·
550 mil productores con asistencia técnica agro y
300 mil con agricultora por contrato.
· Lograr el 60% de actualización catastral , frente al
20% de hoy. Casi duplicar la velocidad de titulación.
·
Apoyar a 4000 empresas con fábricas de productividad frente a 200 actuales.
·
Crear 1.6. millones de empleos y reducir el
desempleo de 9.4% a 7.9% el más bajo de los 90´s.
·
Erradicar 280 mil hectáreas de cultivos ilícitos.
·
Detener el crecimiento de la deforestación en el
2022: hoy crece al 23%.
·
Lograr que 11.8 millones de hogares (70%) estén
conectados a internet: hoy lo están 7,4 millones (50%).
·
Mayor dinámica de los sectores de economía naranja:
crecimiento real del 2.9% a 5.1% en cuatro años.
·
Duplicar la inversión pública y privada como
porcentaje del PIB, llegando al 1.5% del PIB
·
Aumentar en más del doble la red férrea actual:
llegar a tener 1.077 km de vía fea.
· Aumentar capacidad de generación de energía con
energías limpias en 1.500 MV. Frente a 22.4 Mega Voltios de hoy.
·
Sacar 1.5 millones de personas de la pobreza extrema
·
Sacar 2.9 personas de la pobreza
·
Lograr en los próximos 20 años un ingreso per cápita
de 25 mil USD, actualmente es de aproximadamente 7 mil USD. Para lograrlos, se
requiere que Colombia, aumente su crecimiento potencial al 5% y crecer a esta
tasa de manera sostenida. Actualmente la tasa de crecimiento potencial es
aprox. Del 3.3%
Estructura del PND: Pactos -Temas -Objetivos -Estrategias
Objetivo general:
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por
Colombia, pacto por la equidad”, tiene como objetivo sentar las bases de
legalidad, emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de
oportunidades para todos los colombianos, en concordancia con un proyecto de
largo plazo con el que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible
al 2030.
Objetivos específicos
1.
Legalidad. El Plan establece las bases para la
protección de las libertades individuales y de los bienes públicos, para el
imperio de la Ley y la garantía de los derechos humanos, para una lucha certera
contra la corrupción y para el fortalecimiento de la Rama Judicial.
2.
Emprendimiento. Sobre el sustento de la legalidad,
el Plan plantea expandir las oportunidades de los colombianos a través del
estímulo al emprendimiento, la formalización del trabajo y las actividades
económicas, y el fortalecimiento del tejido empresarial en las ciudades y en el
campo.
3.
Equidad. Como resultado final, el Plan busca la
igualdad de oportunidades para todos, por medio de una política social moderna
orientada a lograr la inclusión social y la inclusión productiva de los
colombianos, y que se centra en las familias como los principales vehículos
para la construcción de lazos de solidaridad y de tejido social.
Pactos
estructurales
1.
Pacto por la legalidad: seguridad efectiva y
justicia transparente para que todos vivamos con libertad y en democracia
2.
Pacto por el
emprendimiento, la formalización y la
productividad: una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie
todos nuestros talentos.
3.
Pacto por la equidad: política social moderna
centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados
Pactos
transversales y habilitadores
1.
Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y
conservar produciendo
2.
Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación:
un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro
3.
Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional
4.
Pacto por la
transformación digital de Colombia: Gobierno, empresas y hogares conectados con
la Era del Conocimiento
5.
Pacto por la calidad y eficiencia de servicios
públicos: agua y energía para promover la competitividad y el bienestar de
todos
6.
Pacto por los recursos minero-energéticos para el
crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades
7.
Pacto por la protección y promoción de nuestra
cultura y desarrollo de la economía naranja.
8.
Pacto por la construcción de paz: cultura de la
legalidad, convivencia, estabilización y víctimas.
9.
Pacto por la equidad de oportunidades para grupos
indígenas, negros, afros, raizales, palenqueros y Rom.
10. Pacto
por la inclusión de todas las personas con discapacidad.
11. Pacto
por la equidad de las mujeres.
12. Pacto
por una gestión pública efectiva.
13. Pacto
por la descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones.
14. Pacto
por la productividad y la equidad en las regiones.
Pactos regionales y territoriales: Pacto por la productividad
y la equidad en las regiones.
Plan de
inversiones
PND: El Plan Nacional de
Inversiones Públicas 2019-2022 se estima en un valor de mil noventa y seis,
coma uno ($1.096,1) billones, a pesos constantes de 2018, el cual incluye el
componente Plan Plurianual de Inversiones para la Paz de forma transversal y
que se estima en un valor de treinta y siete coma uno ($37,1) billones, a pesos
constantes de 2018.
Inversión
en los Pactos Estructurales: 61% Del Presupuesto se
destina a los 3 pactos estructurales
Pacto/Línea
|
Miles de millones de pesos de 2018
|
I. Pacto por la legalidad:
seguridad efectiva y justicia transparente para que todos vivamos con
libertad y en democracia
|
132.776
|
Seguridad, autoridad y orden para la libertad: defensa Nacional,
seguridad y colaboración ciudadanas.
|
63.616
|
Imperio de la ley y convivencia: justicia accesible, oportuna y en
toda Colombia, para todos
|
57.477
|
Alianza contra la
corrupción: tolerancia cero con los corruptos
|
3.163
|
Colombia en la
escena global: Política exterior responsable, innovadora y
constructiva
|
682
|
Participación ciudadana: promoviendo el diálogo, la inclusión
democrática y la libertad de cultos para la equidad
|
7.026
|
Otros
|
811
|
Pacto/Línea
|
Miles de millones
de pesos de 2018
|
II. Pacto por el
emprendimiento, la formalización y la productividad: una economía dinámica,
incluyente y sostenible que potencie todos nuestros
talentos
|
25.121
|
Entorno para crecer:
formalización, emprendimiento y dinamización
empresarial
|
10.563
|
Transformación empresarial:
desarrollo productivo, innovación y
adopción tecnológica para la productividad
|
1.488
|
Un mundo de posibilidades:
aprovechamiento de mercados
internacionales y atracción de inversiones productivas
|
58
|
Estado simple:
menos trámites, regulación clara y más competencia
|
656
|
Campo con progreso: una alianza
para dinamizar el desarrollo y la
productividad de la Colombia rural
|
11.617
|
Turismo: el propósito que nos une
|
278
|
Otros
|
461
|
III. Pacto por la equidad:
política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados
|
509.259
|
Primero las niñas y los
niños: desarrollo integral desde la primera
infancia hasta la
adolescencia
|
31.245
|
Salud para todos con calidad
y eficiencia, sostenible por todos
|
157.640
|
Educación de calidad para un
futuro con oportunidades para todos
|
216.004
|
Alianza por la seguridad
alimentaria y la nutrición: ciudadanos con mentes y cuerpos sanos
|
192
|
Vivienda y entornos dignos e
incluyentes
|
46.070
|
Trabajo decente, acceso a
mercados e ingresos dignos: acelerando la inclusión productiva
|
31.521
|
Juventud naranja: todos los
talentos cuentan para construir país
|
75
|
Dignidad y felicidad para
todos los adultos mayores
|
5.564
|
Deporte y recreación para el
desarrollo integral de los individuos, para la convivencia y cohesión
social
|
10.577
|
Que nadie se quede atrás:
acciones coordinadas para la reducción de la pobreza
|
7.757
|
Herramientas para una
política social moderna y conectada a
mercados
|
343
|
Otros
|
2.270
|
COMPOSICIÓN DE LA INVERSIÓN POR PACTO
|
||
PACTO/
LÍNEA
|
MILES DE MILLONES
DE PESOS DE 2018
|
%
|
Pacto por la
legalidad: seguridad efectiva y
justicia transparente para
que todos vivamos con libertad y en democracia
|
$ 132,776.00
|
12%
|
Pacto por el
emprendimiento, la formalización y la productividad: una economía dinámica, incluyente y
sostenible que potencie todos nuestros
talentos
|
$25,121.00
|
2%
|
Pacto por la
equidad: política social
moderna centrada en
la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados
|
$509,259.00
|
46%
|
Pacto
por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo
|
$12,672.00
|
1%
|
Pacto por
la Ciencia, la
Tecnología y la Innovación: un sistema para
construir el conocimiento de la
Colombia del futuro
|
$21,077.00
|
2%
|
Pacto
por el transporte y la logística para la competitividad y la integración
regional
|
$3,878.00
|
6%
|
Pacto por la
transformación digital de
Colombia: Gobierno, empresas y hogares conectados con la era del conocimiento
|
$18,023.00
|
2%
|
Pacto por la
calidad y eficiencia de servicios públicos: agua y energía para promover la
competitividad y el bienestar de todos
|
$44,353.00
|
4%
|
Pacto
por los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la
expansión de oportunidades
|
$97,876.00
|
9%
|
Pacto
por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía
naranja
|
$6,028.00
|
1%
|
Pacto por
la Construcción de
Paz: Cultura de
la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas
|
$10,431.00
|
1%
|
Pacto por la equidad de oportunidades para
grupos indígenas, negros,
afros, raizales, palenqueros y ROM.
|
$29,000.00
|
3%
|
Pacto
por la inclusión de todas las personas con discapacidad
|
834.00
|
0%
|
Pacto
por la equidad de las mujeres
|
$5,400.00
|
0%
|
Pacto
por una gestión pública efectiva
|
$8,296.00
|
1%
|
Pacto
por la Descentralización: conectar territorios, gobiernos y poblaciones
|
$57,496.00
|
5%
|
Total
General
|
$1,096,100.00
|
100%
|
c.
c. Evaluar las estrategias que tiene
el Gobierno Nacional para impactar positivamente las condiciones de desigualdad
y pobreza en nuestro país, con fundamento en la Agenda para el Desarrollo
Sostenible.
El Gobierno Nacional dentro de sus estrategias
pretende impactar positivamente a través de la consolidación del capital humano
para la economía naranja, la cual se dará en el marco de las apuestas del
Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC). Estas iniciativas le apuntan a la identificación
y medición de brechas de capital humano a escalas nacional y regional, para
evaluar las competencias del talento humano, así como la pertinencia y calidad
de la oferta educativa y formativa, acorde con los requerimientos para las
actividades pertenecientes a la economía naranja. También incluye el diseño de
cualificaciones propias del sector, que permitan orientar la educación y formación
con calidad, al integrar componentes teórico-prácticos y el uso del sistema de
información del SNC, para promover estrategias de empleabilidad del talento creativo
en la economía naranja y demás sectores productivos.
Así mismo,
promoverá los Proyectos de Interés Nacional Estratégicos de vocación naranja
(PINES Naranja), a través de la coordinación entre la Consejería de Asuntos
Económicos y Estratégicos, y la Consejería para el Sector Privado y la Competitividad
de la Presidencia de la República. Estos proyectos buscan aumentar significativamente
la productividad y competitividad de la economía nacional y regional, así como
generar un impacto positivo en la creación de empleo formal, generar encadenamientos
productivos y aumentar la inversión de capital.
Modelos de Desarrollo Económico en Colombia
a.
Los alcances y funciones que
tiene el Estado Colombiano.
Cuando se habla de los
alcances y funciones del Estado, se hace referencia al ejercicio real y
efectivo del poder, de modo simple podemos afirmar que equivalen a lo que hay
que hacer para realizar los fines del Estado y hasta donde puede llegar el
mismo.
En el Estado Colombiano se
reconocen tres funciones básicas: la legislativa, la ejecutiva o administrativa
y la jurisdiccional. Estás tienen correspondencia con la tridivisión de
poderes, es decir, cada una de las ramas del poder público está instituida para
llevar a cabo por regla general una de esas funciones.
Sumado a esto el Banco de
la República resalta que las funciones del Estado tienen el objetivo de darle
al individuo un entorno apropiado para su realización como ser humano. Para
lograr este fin existen tres funciones principales:
1. Función legislativa:
es la encargada de dictar las normas que regirán el comportamiento de los
individuos dentro de una sociedad; está representada por un Congreso bicameral,
dividido en Cámara de Representantes y Senado de la República.
2. Función gubernamental:
Es la encargada de poner en ejecución el conjunto de normas aprobadas por el
Congreso, bajo las cuales se desarrollará el Estado. Está representada por el
Gobierno, encabezado por el presidente de la República, esto en el caso
colombiano, luego le siguen los ministros y los Jefes de Departamento, quienes
hacen posible el funcionamiento de éste.
3. Función judicial: Es
la encargada de manejar el derecho; es decir, se encarga de juzgar y, por medio
de las leyes que se establezcan dentro de la constitución del Estado, buscar
una solución a los conflictos que se presenten entre individuos o entre
particulares y el Estado. Está representada por la Corte Constitucional, por la
Corte Suprema de Justicia, por el Consejo de Estado, por el Consejo Superior de
la Judicatura, por la Fiscalía y por las Jurisdicciones.
Referencias
bibliográficas
Subgerencia Cultural del
Banco de la República. (2015). Estado. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/estado
Según la Constitución Nacional de
1991 en su artículo 1°Colombia es una república unitaria. Que posee una
descentralización administrativa, a través de la cual, la administración del
Estado se reparte entre las entidades administrativo-territoriales de menor
nivel. Dichas entidades, organizadas jerárquicamente, son los departamentos y
municipios, que conforman así los diferentes niveles de organización
territorial de la república.
La organización político -
administrativa del Estado también se establece en ese artículo, afirmando que
Colombia es una república unitaria, descentralizada y con autonomía de sus
Entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista.
República unitaria: Esto
significa que hay un poder central sobre el cual deben girar los demás poderes;
las entidades territoriales tienen una autonomía ponderada, tienen que
sujetarse a las normas que vienen desde la capital de la república, pues el
verdaderamente autónomo es el estado central.
Descentralizada: La
descentralización tiene que ver con la posibilidad que el Estado central se
descargue de algunas de sus funciones y deberes para entregarlos a las
entidades de carácter regional o local.
Autonomía de las Entidades
Territoriales: hay algunas divisiones del territorio, como son los
departamentos, los municipios, los distritos y los territorios Indígenas que se
denominan entidades territoriales y como tal, tienen unos derechos y la
obligación de prestar determinados servicios, pero frente al poder central su
autonomía no es absoluta sino relativa o ponderada.
Democrática: significa que la
soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana todo el poder
público. El pueblo ejerce la soberanía directamente (por ejemplo, cuando se
reúne, convoca a Asamblea constituyente, convocando a referendo, propone iniciativas
normativas, controla el ejercicio del poder, entre otros) o por medio de sus
representantes (al elegir a las personas que ocupen los diferentes cargos de
elección popular).
Participativa: en cuanto a que
todos los colombianos y colombianas tenemos derecho a participar en la vida
económica, política, administrativa y cultural de la nación, y el estado tiene
como uno de sus fines esenciales facilitar la participación de todos en las
decisiones que puedan afectarlo.
b.
El diseño de políticas y
gestiones en el ámbito territorial que han contribuido al desarrollo económico
y social del país.
Dimensión
del desarrollo territorial
|
Valoración
|
Desarrollo económico
|
Enmarca las formas de
apropiación, producción, distribución y consumo de los recursos materiales y
no materiales. Que básicamente dependen del equilibrio entre las condiciones
competitivas y la capacidad colectiva de un territorio para generar ingresos.
Dentro de esta dimensión se considera el transporte, promoción del empleo,
las TIC´S (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y el
desarrollo agropecuario. El desarrollo en esta dimensión consiste en adoptar
estrategias que movilicen las potencialidades del territorio y los recursos
que pueden aprovecharse económicamente del entorno local, regional, nacional
e internacional.
|
Desarrollo ambiental
|
Reconoce los sistemas
biológicos y físicos del territorio, que poseen niveles de estabilidad y
regeneración propia y se ven afectados por la intervención humana que
soportan. En esta dimensión se encuentran las medidas necesarias para la
garantizar la sostenibilidad, el disfrute de un ambiente sano y la prevención
y atención de desastres. Al igual que se asocia con otros procesos
territoriales como la dinámica urbano rural, el ordenamiento del territorio y
las relaciones ecológicas entre las personas y la naturaleza. El desarrollo
en esta dimensión promueve el uso de los recursos presentes sin afectar las posibilidades
de las generaciones futuras.
|
Desarrollo social
|
Refleja la relación
entre el desarrollo y la calidad de vida de la población, que se encuentra
influenciada por las normas sociales, culturales y, la dinámica demográfica
del territorio, De allí que esta dimensión incluya la educación, salud, agua
potable y saneamiento básico, servicios públicos, vivienda, deporte y
recreación, cultura, atención a grupos vulnerables y la alimentación escolar.
|
Desarrollo político
|
El desarrollo en esta
dimensión orienta la inversión pública a la generación de capacidades en las
personas, las instituciones y los grupos sociales para que puedan resolver problemas
y conflictos relacionados con la equidad, la inclusión y la satisfacción de
las necesidades en materia de participación ciudadana.
|
Desarrollo institucional
|
Se fundamenta en el
conjunto de instituciones que hacen parte del territorio, en las que incluyen
tanto las instituciones públicas como los grupos de interés, así como las
relaciones que generan entre el Estado y la Sociedad Civil. Dentro de esta
dimensión se encuentra el fortalecimiento institucional de la Administración
local, el desarrollo comunitario, la justicia y seguridad ciudadana (urbana y
rural), el equipamiento municipal, y los centros de reclusión. El desarrollo
en esta dimensión implica construir confianza, estructuras transparentes y
relaciones de cooperación entre los actores públicos y privados / locales,
regionales y nacionales que inciden en el territorio.
|
Antioquia
en el PND
1.
Para el pacto por la equidad, que incluye calidad en
los servicios de educación y salud, desarrollo integral de niños y adolescentes
y el acceso a soluciones de vivienda, el monto de recursos asciende a $61,9
billones.
2.
El segundo pacto con más presupuesto de inversión en
el departamento es el de la calidad y eficiencia de servicios públicos con $10
billones. En este se prevé, especialmente, el acceso al servicio de agua
potable.
3.
Para el pacto por el transporte y la logística los
recursos ascienden a $5,8 billones que se destinarán, entre otros proyectos,
para la conexión Santafé de Antioquia – Túnel del Toyo.
4.
Al pacto por la descentralización y la conexión de
territorios se destinan $6,7 billones, recursos que se dirigirán a la
conectividad de las vías campesinas para el incremento de la productividad.
5.
Para la recuperación de las áreas degradas por la
minería correspondiente al pacto por los recursos minero energéticos se
orientan $ 2.2 billones.
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