FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
TAREA
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
1. ¿QUÉ
SE ENTIENDE POR COMUNICACIÓN?
La comunicación es un proceso
esencial y fundamental en la cotidianidad de todo individuo, en nuestra vida, y
el mundo entero gira en torno a ella.
Maxim de Lasswell define la comunicación como “quién dice qué a quién en
qué canal con qué efecto”. La
comunicación es el intercambio de información de un punto del proyecto a otro
de manera eficiente. Así mismo, hay
varias definiciones y conceptos sobre la comunicación en el mundo de hoy. Sin
embargo, la importancia sobre la comunicación en la gestión de proyectos, podemos
decir que se trata de “Proyecto: Life
Blood” ya que todo en un proyecto se
basa en la eficacia con lo que lo realizamos. La comunicación es una herramienta
esencial en el campo de la gestión de proyectos. El éxito de un proyecto
depende en gran medida de la eficiencia de su red de comunicación.
2. ¿QUÉ
SE ENTIENDE POR EMISOR, MENSAJE, RECEPTOR, CANAL Y CONTEXTO?
Emisor: Es responsable de la transmisión del
mensaje, asegurando que la información que está comunicando es clara y completa
y confirmando que el mensaje es interpretado correctamente. Es el elemento o la instancia en
que se crea el mensaje. El Emisor
comunica su idea, la codifica en un sistema de símbolos mismos que deberá ser
compartido y claro por quien lo recibe.
De ahí que al individuo u organización que desarrolla el mensaje también
se le denomina codificador.
Mensaje: De acuerdo Helena Beristáin, un mensaje “es una cadena finita de señales
producidas, mediante reglas precisas de combinación, a partir de un código
dado”. El proceso de su transmisión
involucra un canal, que es empleado por un emisor que codifica las señales para
que éstas lleguen a un receptor, quien a su vez descodifica la estructura
recibida. Para que el mensaje sea
efectivo y cumpla con el objetivo de quien lo emite, debe “ser transmitido con
un mínimo de errores”
La noción de “cadena” es muy
importante, pues nos remite a la articulación que los usuarios del lenguaje
llevamos a cabo para dar a entender nuestras ideas. Es decir, el sólo hecho de responder “si” o
“no “ a una pregunta, sea ésta compleja
o sencilla, es un acto en el cual quien responde elige y ordena los signos
conforme ciertas reglas para dar a conocer su voluntad.
Receptor: Es responsable de
cerciorarse de que la información sea recibida en su totalidad, interpretada
correctamente y confirmada o respondida adecuadamente. Es quien recibe el mensaje, y
que también puede ejercer funciones como el del emisor, se le conoce como
“receptor”, “destino”, “destinatario” o “enunciatario”. Se trata de un individuo que conoce los
signos que son estructurados con la finalidad de comunicarle un mensaje. Su papel nunca es pasivo, sino más bien
creativo en todas las formas: cuando el receptor descodifica también no
reproduce la idea inicial del emisor, sino, sino que reelabora el mensaje y
añade a éste parte de su experiencia, sus opiniones, su cultura, su situación.
Canal: Es el medio por el cual los mensajes
se transmiten a otra persona. Al hablar de comunicación masiva, entendemos que
los canales pueden llegar a un número grande, a veces indeterminado de personas
cuyas interpretaciones dependerán de la cultura, le medio socioeconómico, la
experiencia y múltiples factores que no son estáticos, sino que conforman el
contexto. Los libros, la prensa, el
cine, la radio, la televisión, internet, son ejemplos de medios masivos de
comunicación.
Contexto: Existen diversas definiciones de
lo que es contexto. Helena Beristáin ,
quien a su vez cita a E. Coseriu,
menciona cuatro.
1. El Contexto idiomático
2. El contexto verbal
3. El contexto extraverbal
4. El contexto cultural
De las nociones anteriores, por
el momento sólo nos resultan de utilidad el contexto idiomático y el contexto
cultural.
El contexto idiomático se explica
como la relación entre las palabras que le dan sentido y significado a
éstas. Tenemos tres enunciados: “nunca hay que olvidar llevar el gato en el
carro”, “mi gato es muy cariñoso”, “con ese vestido, parces gata”. En los
ejemplos anteriores podemos darnos cuenta de que un mismo signo, la palabra
“gato” (en su forma femenina, “gata”), adquiere diferentes significados de
acuerdo con los propósitos comunicativos de las personas y los usos del lenguaje. De ahí que el emisor elija los signos (las palabras, conformadas a su vez por otros
signos) que pueden conferir a la palabra el significado preciso que necesita.
Por otro lado, el contexto
Cultural, puede entenderse, según Beristáin, como el conjunto de las
instituciones que enmarcan a un grupo social en un determinado momento y
conformado por determinados códigos ideológicos, estéticos, jurídicos, es
decir, culturales en general.
3. ¿CUÁLES
SON LOS NIVELES DE LA COMUNICACIÓN?
Intrapersonal.
La comunicación intrapersonal es,
quizá, una de las ramas comunicativas más vinculadas al conocimiento y uso del
lenguaje, pero desde una perspectiva interior. Es decir, se refiere al modo en
que los individuos seleccionan y articulan cada uno de los signos del lenguaje,
pero no necesariamente para comunicar una idea a otro, sino, también para
reflexionar.
Interpersonal.
Como en los casos anteriores, la
descripción de la comunicación interpersonal parece un ejercicio fácil cuando,
en realidad, presenta sus propias trampas. Aunque nadie puede negar que este
proceso se da entre dos o más individuos que intercambian mensajes a través de
un canal, el principal problema ha sido delimitar el resultado de tales
encuentros a partir de las características de los emisores/receptores, su
número y el canal utilizado.
De acuerdo con
los postulados de Miller. Para este
autor, la comunicación puede subdividirse en cinco categorías fundamentales:
1. Comunicación masiva.
2. Comunicación pública.
3. Comunicación en grupos
pequeños.
4. Comunicación
interpersonal.
5.
Comunicación intrapersonal.
Grupal.
Dos o más personajes
que creen que pueden lograr algo por medio de la acción conjunta y no por
acción individual. Estableceremos una clara distinción entre “grupo” y
“organización”, pues, la comunicación organizacional se ha erigido como una
rama que favorece los procesos internos en estructuras empresariales,
políticas, sociales, educativas, religiosas o económicas, organizadas y
cohesionadas por objetivos comunes las que, a su vez, pueden contener
diferentes grupos.
Organizacional:
Una estructura en la
que los objetivos comunes mantienen cohesionada a la totalidad, en la
comunicación organizacional se establecen diferencias entre ésta y los demás
procesos comunicativos es importante, por la razón que señala Fernández
Collado: La comunicación organizacional es diferente cualitativa y
cuantitativamente, a la comunicación que se establece en otros contextos
(familiar, laboral, amistoso, etc.), debido a la presión (positiva y negativa)
que se ejerce al organizar y que la organización misma pone en la comunicación.
De la anterior
definición podemos inferir que la presión que hace referencia Collado es el
resultado de la necesidad que la organización tiene de cumplir con los
objetivos que la mantienen cohesionada y que dan sentido a sus actividades. De
hecho, la predominancia de los propósitos comunes es un rasgo que caracteriza a
las diferentes nociones de comunicación organizacional, como la que ofrece el
mismo autor: en términos simples, se trata de un proceso de creación,
intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes en un sistema de
objetivos determinados.
Masiva.
Es un medio que diseña y
transmite contenidos a un público indeterminado e impreciso por su número y
diverso por sus características, y que centraban su mira en la posibilidad de
utilizar los canales mediáticos para transmitir mensajes propagandísticos
destinados a un gran público, los teóricos pertenecientes a la Escuela de
Francfort, advirtieron que la producción en serie de películas, música y en
general todo lo que puede ser presentado como “cultura”, en realidad constituye
una “industria”, dispuesta a satisfacer a grandes capas de la población trabajadora:
“Toda cultura de masas bajo el monopolio es idéntica y su esqueleto comienza a
dibujarse. Y, en realidad, es en el círculo de manipulación y de necesidad que
la refuerza donde la unidad del sistema se afianza más cada vez
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