FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN



TAREA
 FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


1.         ¿QUÉ SE ENTIENDE POR COMUNICACIÓN?
La comunicación es un proceso esencial y fundamental en la cotidianidad de todo individuo, en nuestra vida, y el mundo entero gira en torno a ella.  Maxim de Lasswell define la comunicación como “quién dice qué a quién en qué canal con qué efecto”.  La comunicación es el intercambio de información de un punto del proyecto a otro de manera eficiente.  Así mismo, hay varias definiciones y conceptos sobre la comunicación en el mundo de hoy. Sin embargo, la importancia sobre la comunicación en la gestión de proyectos, podemos decir  que se trata de “Proyecto: Life Blood” ya  que todo en un proyecto se basa en la eficacia con lo que lo realizamos. La comunicación es una herramienta esencial en el campo de la gestión de proyectos. El éxito de un proyecto depende en gran medida de la eficiencia de su red de comunicación.

2.         ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EMISOR, MENSAJE, RECEPTOR, CANAL Y CONTEXTO?

Emisor:  Es responsable de la transmisión del mensaje, asegurando que la información que está comunicando es clara y completa y confirmando que el mensaje es interpretado correctamente. Es el elemento o la instancia en que se crea el mensaje.  El Emisor comunica su idea, la codifica en un sistema de símbolos mismos que deberá ser compartido y claro por quien lo recibe.  De ahí que al individuo u organización que desarrolla el mensaje también se le denomina codificador.

Mensaje:  De acuerdo Helena Beristáin, un mensajees una cadena finita de señales producidas, mediante reglas precisas de combinación, a partir de un código dado”.  El proceso de su transmisión involucra un canal, que es empleado por un emisor que codifica las señales para que éstas lleguen a un receptor, quien a su vez descodifica la estructura recibida.  Para que el mensaje sea efectivo y cumpla con el objetivo de quien lo emite, debe “ser transmitido con un mínimo de errores”
La noción de “cadena” es muy importante, pues nos remite a la articulación que los usuarios del lenguaje llevamos a cabo para dar a entender nuestras ideas.  Es decir, el sólo hecho de responder “si” o “no “  a una pregunta, sea ésta compleja o sencilla, es un acto en el cual quien responde elige y ordena los signos conforme ciertas reglas para dar a conocer su voluntad.

Receptor:  Es responsable de cerciorarse de que la información sea recibida en su totalidad, interpretada correctamente y confirmada o respondida adecuadamente. Es quien recibe el mensaje, y que también puede ejercer funciones como el del emisor, se le conoce como “receptor”, “destino”, “destinatario” o “enunciatario”.  Se trata de un individuo que conoce los signos que son estructurados con la finalidad de comunicarle un mensaje.  Su papel nunca es pasivo, sino más bien creativo en todas las formas: cuando el receptor descodifica también no reproduce la idea inicial del emisor, sino, sino que reelabora el mensaje y añade a éste parte de su experiencia, sus opiniones, su cultura, su situación.

Canal:  Es el medio por el cual los mensajes se transmiten a otra persona. Al hablar de comunicación masiva, entendemos que los canales pueden llegar a un número grande, a veces indeterminado de personas cuyas interpretaciones dependerán de la cultura, le medio socioeconómico, la experiencia y múltiples factores que no son estáticos, sino que conforman el contexto.  Los libros, la prensa, el cine, la radio, la televisión, internet, son ejemplos de medios masivos de comunicación.

Contexto:  Existen diversas definiciones de lo que es contexto.  Helena Beristáin , quien a su vez cita  a E. Coseriu, menciona cuatro.
1.    El Contexto idiomático
2.    El contexto verbal
3.    El contexto extraverbal
4.    El contexto cultural
De las nociones anteriores, por el momento sólo nos resultan de utilidad el contexto idiomático y el contexto cultural.

El contexto idiomático se explica como la relación entre las palabras que le dan sentido y significado a éstas.  Tenemos tres enunciados:  “nunca hay que olvidar llevar el gato en el carro”, “mi gato es muy cariñoso”, “con ese vestido, parces gata”. En los ejemplos anteriores podemos darnos cuenta de que un mismo signo, la palabra “gato” (en su forma femenina, “gata”), adquiere diferentes significados de acuerdo con los propósitos comunicativos de las personas y los usos del lenguaje.  De ahí que el emisor elija los signos  (las palabras, conformadas a su vez por otros signos) que pueden conferir a la palabra el significado preciso que necesita.
Por otro lado, el contexto Cultural, puede entenderse, según Beristáin, como el conjunto de las instituciones que enmarcan a un grupo social en un determinado momento y conformado por determinados códigos ideológicos, estéticos, jurídicos, es decir, culturales en general.

3.         ¿CUÁLES SON LOS NIVELES DE LA COMUNICACIÓN?

Intrapersonal.
La comunicación intrapersonal es, quizá, una de las ramas comunicativas más vinculadas al conocimiento y uso del lenguaje, pero desde una perspectiva interior. Es decir, se refiere al modo en que los individuos seleccionan y articulan cada uno de los signos del lenguaje, pero no necesariamente para comunicar una idea a otro, sino, también para reflexionar.

Interpersonal.
Como en los casos anteriores, la descripción de la comunicación interpersonal parece un ejercicio fácil cuando, en realidad, presenta sus propias trampas. Aunque nadie puede negar que este proceso se da entre dos o más individuos que intercambian mensajes a través de un canal, el principal problema ha sido delimitar el resultado de tales encuentros a partir de las características de los emisores/receptores, su número y el canal utilizado.
De acuerdo con los postulados de Miller. Para este autor, la comunicación puede subdividirse en cinco categorías fundamentales:
1. Comunicación masiva.
2. Comunicación pública.
3. Comunicación en grupos pequeños.
4. Comunicación interpersonal.
5. Comunicación intrapersonal.

Grupal.
Dos o más personajes que creen que pueden lograr algo por medio de la acción conjunta y no por acción individual. Estableceremos una clara distinción entre “grupo” y “organización”, pues, la comunicación organizacional se ha erigido como una rama que favorece los procesos internos en estructuras empresariales, políticas, sociales, educativas, religiosas o económicas, organizadas y cohesionadas por objetivos comunes las que, a su vez, pueden contener diferentes grupos.

Organizacional:
Una estructura en la que los objetivos comunes mantienen cohesionada a la totalidad, en la comunicación organizacional se establecen diferencias entre ésta y los demás procesos comunicativos es importante, por la razón que señala Fernández Collado: La comunicación organizacional es diferente cualitativa y cuantitativamente, a la comunicación que se establece en otros contextos (familiar, laboral, amistoso, etc.), debido a la presión (positiva y negativa) que se ejerce al organizar y que la organización misma pone en la comunicación.
De la anterior definición podemos inferir que la presión que hace referencia Collado es el resultado de la necesidad que la organización tiene de cumplir con los objetivos que la mantienen cohesionada y que dan sentido a sus actividades. De hecho, la predominancia de los propósitos comunes es un rasgo que caracteriza a las diferentes nociones de comunicación organizacional, como la que ofrece el mismo autor: en términos simples, se trata de un proceso de creación, intercambio, procesamiento y almacenamiento de mensajes en un sistema de objetivos determinados.

Masiva.
Es un medio que diseña y transmite contenidos a un público indeterminado e impreciso por su número y diverso por sus características, y que centraban su mira en la posibilidad de utilizar los canales mediáticos para transmitir mensajes propagandísticos destinados a un gran público, los teóricos pertenecientes a la Escuela de Francfort, advirtieron que la producción en serie de películas, música y en general todo lo que puede ser presentado como “cultura”, en realidad constituye una “industria”, dispuesta a satisfacer a grandes capas de la población trabajadora: “Toda cultura de masas bajo el monopolio es idéntica y su esqueleto comienza a dibujarse. Y, en realidad, es en el círculo de manipulación y de necesidad que la refuerza donde la unidad del sistema se afianza más cada vez






Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS COMPONENTES Y ELEMENTOS DEL BUPPI

PRESENTACIÓN GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN