PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DEL ESTADO
PROPÓSITOS Y OBJETIVOS QUE BUSCA CUMPLIR EL ESTADO EN SU
DESARROLLO ECONÓMICO
DESARROLLO ECONÓMICO
1.
Defina, ¿Qué es Estado,
Gobierno y Política económica?
Cuando hablamos de
Estado se emplea un concepto de carácter político y legal que hace referencia
al agrupamiento social en un territorio determinado y reconocido, constituido
bajo la legitimidad de un poder político público, que abarque normas
respaldadas jurídicamente para mantener un orden social. El Estado incluye
tanto al conjunto de individuos que lo conforman como a la forma de organizarlo,
así como en menor medida el territorio que ocupan y sus fronteras. El Estado es
soberano y de él emanan los diferentes poderes (legislativo, ejecutivo y
judicial), y permite que se establezcan límites, normas, responsabilidades,
derechos y libertades de manera que pueda regularse la convivencia.
Colombia definió
al Estado en el art. 1º de la Constitución de 1991 como “un Estado social de
derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con
autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y
pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la
solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés
general”.
Para conseguir que
el Estado funcione correctamente es necesario que sea administrado de alguna
forma. De ello se encarga el gobierno. El gobierno colombiano puede entenderse
como el conjunto de instituciones públicas encargadas del desarrollo e
implementación de las políticas que permiten el funcionamiento del país. Los
principales documentos guía son el Plan de Desarrollo, que son los lineamientos
generales del gobierno; y el Presupuesto Nacional que es la asignación de
recursos para cada una de las dependencias del Estado, garantizando su
funcionamiento.
Por su parte,
según La Red Cultural del Banco de la República, la política económica es la
estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países.
Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener
unos fines o resultados económicos específicos. En Colombia, las autoridades
encargadas de determinar la política económica son el Banco de la República (a
través de su Junta directiva) y el Consejo Nacional de Política Económica y
Social (CONPES), los cuales, toman determinaciones relacionadas con política
monetaria, fiscal y cambiaria, así como el Departamento Nacional de Planeación,
el cual desarrolla políticas económicas hacia el futuro según el proyecto de
país que se busque a través de los Planes de desarrollo.
Referencias
bibliográficas
Subgerencia
Cultural del Banco de la República. (2015). Estado. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/estado
2.
Relacione 4 diferencias entre
Estado y Gobierno.
Si bien el Gobierno
es una parte del Estado, ambos conceptos no son sinónimos y no hacen referencia
a lo mismo. A continuación, se relacionan cuatro de las principales diferencias
entre ambos conceptos:
1.
Nivel de inclusión entre conceptos: Una de las
principales diferencias entre Estado y gobierno se encuentra en que uno es
únicamente una parte del otro. El Estado incluye al gobierno, el cual ostente
el poder político (concretamente se hace cargo del poder ejecutivo), como parte
de él.
Pero el Estado es
mucho más, ya que este concepto hace referencia al conjunto de componentes de
una misma sociedad, su territorio y su manera de organizarse.
2.
Nivel de abstracción: Otro de los aspectos en que se diferencian lo
encontramos en el nivel de abstracción que suponen ambos conceptos. El gobierno
como institución es perceptible y es posible reconocer quienes forman parte de
él, pudiendo identificar a las personas físicas que lo conforman. Sin embargo,
el término Estado es más bien un concepto abstracto en el que se integran la
ciudadanía, el territorio y su organización, no siendo algo claramente
perceptible.
3. Duración y
estabilidad: Mientras que el Estado permanece inalterable a lo largo del
tiempo a menos que se disuelva la unidad entre sus componentes o bien se
integre en un nuevo Estado que lo incluya, el Gobierno tiene una duración
determinada ya sea ésta pactada de antemano (como en nuestro país, en que cada
cuatro años tenemos elecciones) o bien ante la deposición con incluso el deceso
de sus gobernantes (como en las dictaduras, o bien en países con formas de
gobierno como la monarquía absoluta).
4.
Poder: El nivel de poder que poseen gobierno y Estado es
también diferente, a pesar de que existen claras diferencias en función del
tipo de gobierno que tenga una región. Por norma general en países democráticos
el papel del gobierno es la de ejercer el poder ejecutivo o la aplicación de
las leyes, siendo las leyes en sí elaboradas y aprobadas por otras estructuras
(en países con monarquía absoluta también se encargaría del resto de poderes,
así como también en dictaduras el dictador trata de ejercer el poder
legislativo y judicial) y teniendo poderes limitados.
El Estado sin
embargo es la fuente de todo el poder (tanto del ejecutivo como del legislativo
y judicial), siendo soberano y el que decide a quienes se le cede el poder de
gobernar y organizarlo.
Referencias
bibliográficas:
Rodríguez Suárez,
M.; García Domínguez, C. y Justafré García, Y. (2012). La diferencia técnica-
jurídica entre estado y gobierno. Contribuciones a las Ciencias Sociales.
Universidad de Málaga.
3.
Establezca cuáles son las
funciones y responsabilidades que tiene el Estado y el Gobierno frente al
desarrollo de cada país.
Funciones
del Estado: Cuando se habla de las funciones del Estado, se
hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, pueden definirse como
las direcciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo
simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para
realizar los fines del Estado.
En el Estado
contemporáneo se reconocen tres funciones básicas: la legislativa, la ejecutiva
o administrativa y la jurisdiccional. Estás tienen correspondencia con la
tridivisión de poderes, es decir, cada una de las ramas del poder público está
instituida para llevar a cabo por regla general una de esas funciones.
Sumado a esto el
Banco de la República resalta que las funciones del Estado tienen el objetivo
de darle al individuo un entorno apropiado para su realización como ser humano.
Para lograr este fin existen tres funciones principales:
1. Función
legislativa: es la encargada de dictar las normas que regirán el comportamiento
de los individuos dentro de una sociedad; está representada por un Congreso
bicameral, dividido en Cámara de Representantes y Senado de la República.
2. Función
gubernamental: Es la encargada de poner en ejecución el conjunto de normas
aprobadas por el Congreso, bajo las cuales se desarrollará el Estado. Está
representada por el Gobierno, encabezado por el presidente de la República,
esto en el caso colombiano, luego le siguen los ministros y los Jefes de
Departamento, quienes hacen posible el funcionamiento de éste.
3. Función
judicial: Es la encargada de manejar el derecho; es decir, se encarga de juzgar
y, por medio de las leyes que se establezcan dentro de la constitución del
Estado, buscar una solución a los conflictos que se presenten entre individuos
o entre particulares y el Estado. Está representada por la Corte
Constitucional, por la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo de Estado, por
el Consejo Superior de la Judicatura, por la Fiscalía y por las Jurisdicciones.
Referencias
bibliográficas
Subgerencia
Cultural del Banco de la República. (2015). Estado. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/estado
Funciones
del gobierno: Gale Johnson ha proporcionado una clara definición
de los seis aspectos tradicionales que requieren acción de los gobiernos frente
al desarrollo del país. Uno es la corrección de las fallas del mercado, pero es
cauteloso en sus recetas para hacerlo y subraya principalmente la provisión de
educación. Sus afirmaciones, tomadas del original, son las siguientes:
Provisión
de bienes públicos: hay algunos bienes y servicios que los mercados
competitivos no suministran o lo hacen en cantidades menores a las óptimas.
Estos incluyen a los bienes públicos cuyo consumo no es excluyente, tales como
el mantenimiento de la ley y el orden público, protección de los derechos
civiles, defensa nacional, parques públicos, investigación agrícola y algunas
formas de comunicación
Desarrollo
de la infraestructura: La infraestructura rural no
ha recibido la misma atención e importancia que la urbana. Este fue
especialmente el caso de los países socialistas, en los cuales el descuido de
las carreteras mantuvo inaccesibles a una alta proporción de los pueblos y los
hogares agrícolas.
Apoyo
a la investigación: Las recientes tasas de crecimiento sin precedente
de la producción de alimentos en países en vías de desarrollo se deben en gran
medida a la provisión de un bien público, la investigación agrícola.
Información:
La información de mercados es esencial para el eficiente funcionamiento de los
mercados. En economías en desarrollo y en aquéllas en transición, es improbable
que dicha información sea suministrada adecuadamente por las instituciones del
mercado y, desafortunadamente, se está haciendo poco para suministrarla de
forma sistemática, en particular en las economías en transición.
Instituciones:
Los gobiernos también deben activamente limitar la importancia de los
monopolios, sea a través de incentivos a la competencia (incluyendo políticas
liberales de comercio internacional), sea mediante la regulación cuando la
competencia no es una alternativa viable.
Organización de
las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El papel del
gobierno. Recuperado de: http://www.fao.org/3/y5673s/y5673s0b.htm
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