PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DEL ESTADO

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS QUE BUSCA CUMPLIR EL ESTADO EN SU 
DESARROLLO ECONÓMICO


1.    Defina, ¿Qué es Estado, Gobierno y Política económica?
Cuando hablamos de Estado se emplea un concepto de carácter político y legal que hace referencia al agrupamiento social en un territorio determinado y reconocido, constituido bajo la legitimidad de un poder político público, que abarque normas respaldadas jurídicamente para mantener un orden social. El Estado incluye tanto al conjunto de individuos que lo conforman como a la forma de organizarlo, así como en menor medida el territorio que ocupan y sus fronteras. El Estado es soberano y de él emanan los diferentes poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), y permite que se establezcan límites, normas, responsabilidades, derechos y libertades de manera que pueda regularse la convivencia.

Colombia definió al Estado en el art. 1º de la Constitución de 1991 como “un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

Para conseguir que el Estado funcione correctamente es necesario que sea administrado de alguna forma. De ello se encarga el gobierno. El gobierno colombiano puede entenderse como el conjunto de instituciones públicas encargadas del desarrollo e implementación de las políticas que permiten el funcionamiento del país. Los principales documentos guía son el Plan de Desarrollo, que son los lineamientos generales del gobierno; y el Presupuesto Nacional que es la asignación de recursos para cada una de las dependencias del Estado, garantizando su funcionamiento.

Por su parte, según La Red Cultural del Banco de la República, la política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos. En Colombia, las autoridades encargadas de determinar la política económica son el Banco de la República (a través de su Junta directiva) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), los cuales, toman determinaciones relacionadas con política monetaria, fiscal y cambiaria, así como el Departamento Nacional de Planeación, el cual desarrolla políticas económicas hacia el futuro según el proyecto de país que se busque a través de los Planes de desarrollo.
Referencias bibliográficas
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Estado. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/estado

2.    Relacione 4 diferencias entre Estado y Gobierno.
Si bien el Gobierno es una parte del Estado, ambos conceptos no son sinónimos y no hacen referencia a lo mismo. A continuación, se relacionan cuatro de las principales diferencias entre ambos conceptos:
1. Nivel de inclusión entre conceptos: Una de las principales diferencias entre Estado y gobierno se encuentra en que uno es únicamente una parte del otro. El Estado incluye al gobierno, el cual ostente el poder político (concretamente se hace cargo del poder ejecutivo), como parte de él.
Pero el Estado es mucho más, ya que este concepto hace referencia al conjunto de componentes de una misma sociedad, su territorio y su manera de organizarse.

2. Nivel de abstracción: Otro de los aspectos en que se diferencian lo encontramos en el nivel de abstracción que suponen ambos conceptos. El gobierno como institución es perceptible y es posible reconocer quienes forman parte de él, pudiendo identificar a las personas físicas que lo conforman. Sin embargo, el término Estado es más bien un concepto abstracto en el que se integran la ciudadanía, el territorio y su organización, no siendo algo claramente perceptible.

3. Duración y estabilidad: Mientras que el Estado permanece inalterable a lo largo del tiempo a menos que se disuelva la unidad entre sus componentes o bien se integre en un nuevo Estado que lo incluya, el Gobierno tiene una duración determinada ya sea ésta pactada de antemano (como en nuestro país, en que cada cuatro años tenemos elecciones) o bien ante la deposición con incluso el deceso de sus gobernantes (como en las dictaduras, o bien en países con formas de gobierno como la monarquía absoluta).

4. Poder: El nivel de poder que poseen gobierno y Estado es también diferente, a pesar de que existen claras diferencias en función del tipo de gobierno que tenga una región. Por norma general en países democráticos el papel del gobierno es la de ejercer el poder ejecutivo o la aplicación de las leyes, siendo las leyes en sí elaboradas y aprobadas por otras estructuras (en países con monarquía absoluta también se encargaría del resto de poderes, así como también en dictaduras el dictador trata de ejercer el poder legislativo y judicial) y teniendo poderes limitados.
El Estado sin embargo es la fuente de todo el poder (tanto del ejecutivo como del legislativo y judicial), siendo soberano y el que decide a quienes se le cede el poder de gobernar y organizarlo.

Referencias bibliográficas:
Rodríguez Suárez, M.; García Domínguez, C. y Justafré García, Y. (2012). La diferencia técnica- jurídica entre estado y gobierno. Contribuciones a las Ciencias Sociales. Universidad de Málaga.

3.    Establezca cuáles son las funciones y responsabilidades que tiene el Estado y el Gobierno frente al desarrollo de cada país.
Funciones del Estado: Cuando se habla de las funciones del Estado, se hace referencia al ejercicio real y efectivo del poder, pueden definirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para realizar los fines del Estado.
En el Estado contemporáneo se reconocen tres funciones básicas: la legislativa, la ejecutiva o administrativa y la jurisdiccional. Estás tienen correspondencia con la tridivisión de poderes, es decir, cada una de las ramas del poder público está instituida para llevar a cabo por regla general una de esas funciones.
Sumado a esto el Banco de la República resalta que las funciones del Estado tienen el objetivo de darle al individuo un entorno apropiado para su realización como ser humano. Para lograr este fin existen tres funciones principales:

1. Función legislativa: es la encargada de dictar las normas que regirán el comportamiento de los individuos dentro de una sociedad; está representada por un Congreso bicameral, dividido en Cámara de Representantes y Senado de la República.

2. Función gubernamental: Es la encargada de poner en ejecución el conjunto de normas aprobadas por el Congreso, bajo las cuales se desarrollará el Estado. Está representada por el Gobierno, encabezado por el presidente de la República, esto en el caso colombiano, luego le siguen los ministros y los Jefes de Departamento, quienes hacen posible el funcionamiento de éste.

3. Función judicial: Es la encargada de manejar el derecho; es decir, se encarga de juzgar y, por medio de las leyes que se establezcan dentro de la constitución del Estado, buscar una solución a los conflictos que se presenten entre individuos o entre particulares y el Estado. Está representada por la Corte Constitucional, por la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo de Estado, por el Consejo Superior de la Judicatura, por la Fiscalía y por las Jurisdicciones.

Referencias bibliográficas
Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Estado. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/estado

Funciones del gobierno: Gale Johnson ha proporcionado una clara definición de los seis aspectos tradicionales que requieren acción de los gobiernos frente al desarrollo del país. Uno es la corrección de las fallas del mercado, pero es cauteloso en sus recetas para hacerlo y subraya principalmente la provisión de educación. Sus afirmaciones, tomadas del original, son las siguientes:

Provisión de bienes públicos: hay algunos bienes y servicios que los mercados competitivos no suministran o lo hacen en cantidades menores a las óptimas. Estos incluyen a los bienes públicos cuyo consumo no es excluyente, tales como el mantenimiento de la ley y el orden público, protección de los derechos civiles, defensa nacional, parques públicos, investigación agrícola y algunas formas de comunicación

Desarrollo de la infraestructura: La infraestructura rural no ha recibido la misma atención e importancia que la urbana. Este fue especialmente el caso de los países socialistas, en los cuales el descuido de las carreteras mantuvo inaccesibles a una alta proporción de los pueblos y los hogares agrícolas.

Apoyo a la investigación: Las recientes tasas de crecimiento sin precedente de la producción de alimentos en países en vías de desarrollo se deben en gran medida a la provisión de un bien público, la investigación agrícola.

Información: La información de mercados es esencial para el eficiente funcionamiento de los mercados. En economías en desarrollo y en aquéllas en transición, es improbable que dicha información sea suministrada adecuadamente por las instituciones del mercado y, desafortunadamente, se está haciendo poco para suministrarla de forma sistemática, en particular en las economías en transición.

Instituciones: Los gobiernos también deben activamente limitar la importancia de los monopolios, sea a través de incentivos a la competencia (incluyendo políticas liberales de comercio internacional), sea mediante la regulación cuando la competencia no es una alternativa viable.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El papel del gobierno. Recuperado de: http://www.fao.org/3/y5673s/y5673s0b.htm


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

LOS COMPONENTES Y ELEMENTOS DEL BUPPI

PRESENTACIÓN GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN