PRESENTACIÓN TEORÍA CRÍTICA DEL DESARROLLO




TEORÍA CRÍTICA DEL DESARROLLO






Una de las corrientes de pensamiento más importantes para las ciencias humanas en el siglo XX es la tradición formada por la teoría crítica.
 Para entender la manera en cómo comprenden las ciencias sociales la relación entre el individuo y la sociedad a partir de un enfoque crítico, es el que caracterizó a la Escuela Crítica de Frankfurt, este fue un movimiento filosófico y sociológico encabezado por un grupo de intelectuales alemanes que pretendió desde su surgimiento en 1923 hacer investigaciones críticas en filosofía social.
Esta crítica a la filosofía se dio mediante un diálogo disciplinario entre la sociología, el psicoanálisis, la filosofía y la economía, con el propósito de comprender la sociedad moderna y las consecuencias humanas que trae consigo el desarrollo del capitalismo.
Esta escuela trató de combinar dos tradiciones de pensamiento muy importantes a inicios del siglo XX, el marxismo, pero desde una perspectiva crítica y sin dogmas, y el psicoanálisis, fundado por el psiquiatra Sigmund Freud.
La teoría crítica y su aporte a las Ciencias Sociales
 Es necesario estudiar los aportes de la Escuela Crítica de Frankfurt para el diagnóstico de la sociedad moderna y así intentar comprender de una manera integral los problemas que existen en la sociedad contemporánea, y sobre todo las consecuencias sociales del capitalismo en su etapa reciente.
El proyecto que se inició en esta escuela, no repitió solamente el legado marxista, ya que no era suficiente para explicar los extremos a los que había llagado la humanidad, era necesario optar por un enfoque distinto, el cual permitiera integrar los distintos puntos de vista y las diversas teorías sociales que hasta ese momento habían tratado de comprender críticamente la sociedad moderna.
Esta teoría crítica del desarrollo y además transformadora del orden social, busca de un mayor grado de humanización, se fundamenta en el concepto hegeliano de razón. Es decir, la Teoría Crítica asume como propia la distinción entre razón y entendimiento, y entiende que la razón lleva las determinaciones conceptuales finitas del entendimiento hacia su auténtica verdad en una unidad superior, que para la Teoría Crítica es la reflexión filosófica o racional. Con la razón pensamos, con el entendimiento conocemos.


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