MÉTODO CIENTÍFICO, PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
TAREA PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN
EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE LOS PARADIGMAS EN LA CIENCIA Y
ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PARADIGMAS, AGREGANDO UNA REFLEXIÓN
PERSONAL ACERCA DE CUÁL ES MÁS APLICABLE A SU POSIBLE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
En
relación con la importancia de los paradigmas en la Ciencia, según el uso
actual, un paradigma consta no sólo de una concepción filosófica global, sino
también de un nexo con un determinado tipo de método de investigación. En este sentido de la definición el paradigma
determina entonces el método.
Es
necesario recalcar de que los atributos de un paradigma no se hallan
inherentemente ligados ni a los métodos cualitativos ni a los
cuantitativos. Cabe asociar los dos
tipos de métodos tanto con los atributos del paradigma cualitativo como con los
del cuantitativo. Esto significa que; a
la hora de elegir un método, carezca de importancia la posición paradigmática;
ni tampoco equivale a negar que ciertos métodos se hallan por lo común unidos a
paradigmas específicos. Lo principal es
que los paradigmas no constituyen el determinante único de la elección de los
métodos. La elección del método de
investigación debe depender también, al menos en parte, de las exigencias de la
situación de investigación de que se trate.
El
propósito del abordaje del tema es conocer las diferencias entre los paradigmas
cualitativo y cuantitativo. El
conglomerado de atributos que integran el paradigma cuantitativo procede de las
ciencias naturales y agronomías, mientras que el paradigma cualitativo tuvo su
origen en los trabajos de antropología social y de sociología sobre todo de la
escuela de Chicago. No resulta claro por
qué se juzgó que una u otra de estas tradiciones tenían que proporcionar un
paradigma adecuado a la investigación, evaluativa.
De
igual manera, existen ventajas potenciales del empleo conjunto de los métodos
cualitativos y cuantitativos. Son al menos tres razones que respaldan la idea
según la cual, cuando se abordan los problemas de evaluación con los
instrumentos más apropiados que resulten accesibles, se empleará una
combinación de los métodos cualitativos y cuantitativos. En primer lugar, la investigación evaluativa
tiene por lo común propósitos múltiples que han de ser atendidos bajo las
condiciones más exigentes. Tal variedad
de condiciones a menudo exige una variedad de métodos. En segundo lugar, empleados en conjunto y con
el mismo propósito, los dos tipos de métodos pueden vigorizarse mutuamente para
brindarnos percepciones que ninguno de los dos podría conseguir por
separado. Y en tercer lugar, como ningún
método está libre de prejuicios, sólo cabe llegar a la verdad subyacente
mediante el empleo de múltiples técnicas con las que el investigador efectuará
las correspondientes triangulaciones. Ya
que los métodos cuantitativos y cualitativos tienen con frecuencia sesgos
diferentes, será posible emplear a cada uno para someter al otro a comprobación
y aprender de él.
Finalmente, el paradigma aplicado a la
investigación que me encuentro desarrollando es el método cualitativo, el
estudio del caso o análisis de caso “Construcción de un Centro de Desarrollo y
Formación Cultural en el Barrio Curazao, comuna 7 Robledo, del Municipio de
Medellín”, se enfoca en un caso en específico que beneficiará a un grupo de
personas, orientado a la solución de problemas. A través de la obtención de
resolver tales situaciones. De igual manera, en el método utilizado, se
preguntan cuestiones generales y abiertas, datos en lenguaje escrito y se da
una indagación subjetiva. Se evalúa el
desarrollo normal de los sucesos, no hay manipulación ni estimulación respecto
de la realidad y hay una perspectiva interpretativa que está centrada en el
entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos. La realidad
en el enfoque cualitativo, se define a través de las interpretaciones de los
participantes de sus propias realidades, que son la fuente de los datos.
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