MÉTODO CIENTÍFICO, PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN



TAREA PARADIGMAS EN INVESTIGACIÓN

EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE LOS PARADIGMAS EN LA CIENCIA Y ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS PARADIGMAS, AGREGANDO UNA REFLEXIÓN PERSONAL ACERCA DE CUÁL ES MÁS APLICABLE A SU POSIBLE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

En relación con la importancia de los paradigmas en la Ciencia, según el uso actual, un paradigma consta no sólo de una concepción filosófica global, sino también de un nexo con un determinado tipo de método de investigación.  En este sentido de la definición el paradigma determina entonces el método. 

Es necesario recalcar de que los atributos de un paradigma no se hallan inherentemente ligados ni a los métodos cualitativos ni a los cuantitativos.  Cabe asociar los dos tipos de métodos tanto con los atributos del paradigma cualitativo como con los del cuantitativo.  Esto significa que; a la hora de elegir un método, carezca de importancia la posición paradigmática; ni tampoco equivale a negar que ciertos métodos se hallan por lo común unidos a paradigmas específicos.  Lo principal es que los paradigmas no constituyen el determinante único de la elección de los métodos.  La elección del método de investigación debe depender también, al menos en parte, de las exigencias de la situación de investigación de que se trate.

El propósito del abordaje del tema es conocer las diferencias entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo.  El conglomerado de atributos que integran el paradigma cuantitativo procede de las ciencias naturales y agronomías, mientras que el paradigma cualitativo tuvo su origen en los trabajos de antropología social y de sociología sobre todo de la escuela de Chicago.  No resulta claro por qué se juzgó que una u otra de estas tradiciones tenían que proporcionar un paradigma adecuado a la investigación, evaluativa.

De igual manera, existen ventajas potenciales del empleo conjunto de los métodos cualitativos y cuantitativos. Son al menos tres razones que respaldan la idea según la cual, cuando se abordan los problemas de evaluación con los instrumentos más apropiados que resulten accesibles, se empleará una combinación de los métodos cualitativos y cuantitativos.  En primer lugar, la investigación evaluativa tiene por lo común propósitos múltiples que han de ser atendidos bajo las condiciones más exigentes.  Tal variedad de condiciones a menudo exige una variedad de métodos.  En segundo lugar, empleados en conjunto y con el mismo propósito, los dos tipos de métodos pueden vigorizarse mutuamente para brindarnos percepciones que ninguno de los dos podría conseguir por separado.  Y en tercer lugar, como ningún método está libre de prejuicios, sólo cabe llegar a la verdad subyacente mediante el empleo de múltiples técnicas con las que el investigador efectuará las correspondientes triangulaciones.  Ya que los métodos cuantitativos y cualitativos tienen con frecuencia sesgos diferentes, será posible emplear a cada uno para someter al otro a comprobación y aprender de él.

Finalmente, el paradigma aplicado a la investigación que me encuentro desarrollando es el método cualitativo, el estudio del caso o análisis de caso “Construcción de un Centro de Desarrollo y Formación Cultural en el Barrio Curazao, comuna 7 Robledo, del Municipio de Medellín”, se enfoca en un caso en específico que beneficiará a un grupo de personas, orientado a la solución de problemas. A través de la obtención de resolver tales situaciones. De igual manera, en el método utilizado, se preguntan cuestiones generales y abiertas, datos en lenguaje escrito y se da una indagación subjetiva.  Se evalúa el desarrollo normal de los sucesos, no hay manipulación ni estimulación respecto de la realidad y hay una perspectiva interpretativa que está centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos. La realidad en el enfoque cualitativo, se define a través de las interpretaciones de los participantes de sus propias realidades, que son la fuente de los datos.  




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