MÉTODO CIENTÍFICO, TIPOS DE INVESTIGACIÓN



TAREA

ELABORAR UN PÁRRAFO EXPLICATIVO SOBRE LOS 4 TIPOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS EN EL VÍDEO PARTE 1 Y ARGUMENTE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE CADA UNO DE ELLOS.

Se clasifican en tres grandes grupos:

ü Según el nivel de profundidad: Exploratorias; Descriptivas; Correlacionales y Explicativas.
ü    Según el Diseño:  Documentales de Campo y Experimentales.
ü    Según el propósito:  Básica y Aplicada

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIAS: 
Los procedimientos que utilizan son muy flexibles, el investigador tiene toda la creatividad para desarrollar el procedimiento con el cual va abordar el objeto de estudio, usan tantos datos primarios como secundarios y la recolección de esa información se hace a través de entrevistas de expertos de la observación y de métodos cualitativos.
La utilidad de la investigación exploratoria la podemos resumir en que nos permite hacer un análisis preliminar de la situación o nos permite el reconocer y definir un problema, identificar los cursos de acción que se pueden seguir frente a la necesidad del problema y muchas veces se convierten en la base para una investigación posterior.

INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS, CORRELACIONALES Y EXPLICATIVAS

Tienen unas características que son comunes, lo primero es que los procedimientos son rígidos, hay que seguir un procedimiento establecido por la ciencia, ya no hay tanta flexibilidad del investigador, pero de alguna manera esto garantiza la objetividad. Usan datos primarios y secundarios en distintamente y eso no hace que una investigación sea mejor o peor en el uso de los datos, muchas veces existen datos secundarios que son de mayor valía que los datos primarios, eso depende mucho del contexto y del evento u objeto de estudio que se esté abordando.

Las investigaciones mencionadas anteriormente tienen una utilidad:  La Descriptiva, sirve para caracterizar variables u objeto de estudio y se determina la frecuencia en que ocurre éstas variables.
La investigación Correlacional, tiene por su parte mayor utilidad que permite determinar el grado de relación que existe entre dos o más variables.
La investigación Explicativa, expresa porqué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se presenta.
Con los tres se pueden evaluar los cursos de acción y seleccionar un curso en particular.
De igual forma, tenemos la Investigación Documental, la principal característica es que usa un diseño bibliográfico, para acceder a datos secundarios y la mayor utilidad de la investigación documental es que permite ampliar y profundizar el conocimiento alrededor de una temática.  Este tipo de investigación es muy propia de cualquier tipo de investigación sobre todo en la creación e los antecedentes, el estado del arte de una investigación.
Así mismo, en la Investigación de Campo, las características que utiliza un diseño de campo como tal, es donde se accede a datos primarios y es muy importante tener presente que el investigador no manipula las variables, simplemente analiza la percepción o el estado en que se encuentran en la naturaleza sin ningún tipo de intervención.  Este diseño de campo tiene dos tipos.  Diseño transaccional, se recopilan los datos en un tiempo único y permite tomar decisiones en ése momento del tiempo.  Y el Diseño Longitudinal, se recopilan los datos en varios puntos en el tiempo, y que se pueden hacer análisis de tendencia, ejemplo, la competitividad de un país, la evolución de grupo y paneles.
Por otra parte, la Investigación Experimental, también utiliza el diseño experimental y también lo hace con datos primarios, pero aquí el investigador manipula las variables y se clasifican en tres tipos: pre-experimentales, Cuasi- experimentales, y Experimental Puro, éstas tres características se definen por el grado de validez, definimos un experimento como un estudio, en el que al menos una variable es manipulada y las unidades son aleatoriamente asignadas a los distintos niveles o categorías de las variables que se están manipulando.   Las características de un diseño experimental en primera instancia, es la manipulación, es decir, es la intervención deliberada del investigador para provocar cambios en la variable dependiente, que es la que quiere probar.  Segundo lugar. Aleatorización, se refiere a la forma como se distribuyen los objetos de estudio en los diferentes grupos que forman parte del estudio como tal, lo que permite medir y reducir el error.
Todos los diseños experimentales se caracterizan por la manipulación, pero pueden ser clasificados atendiendo a la aleatorización en: Auténticamente experimentales, cuasi experimentales y pre-experimentales.
Cuantas más variables entran en un diseño, se va restando validez interna.
La investigación según el propósito, se clasifican en Enfoque Cuantitativo y Cualitativo, estos dos enfoques en conjunto llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos o eventos alrededor del objeto de estudio, para ello se establecen suposiciones o ideas que surgen de la observación y de la evaluación realizada por el investigador, y lo que se pretende demostrar el grado en que esas suposiciones o ideas tienen fundamento en la teoría, para ello se revisan tales suposiciones  o ideas sobre la base de pruebas o análisis y se  proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones que se habían planteado, e incluso para generar otras.
El enfoque Cuantitativo. Grinnel (1977) y  Creswell (1997),  usa la recolección de datos  para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, y se pretende es establecer patrones de comportamiento para probar teorías.  Para ello se planea un estudio que debe ser delimitado y concreto.  Se hace una revisión de la literatura donde se levantan los antecedentes del problema de investigación y con base en esa revisión, se construye el Marco teórico. De la cual se derivan la hipótesis: cuestiones que la investigación probará, y para ello utiliza el diseño de la investigación, los métodos y los procedimientos que son los que le darán la validez al proceso como tal.  Se recolectan datos numéricos de los objetos de estudio de los fenómenos o los eventos alrededor del problema que se está investigando. Se analizan esos datos mediante procedimientos estadísticos. Hay un control y una experimentación de los análisis Causa y Efecto.  Luego se hace una interpretación que conlleva a una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente, es decir las hipótesis de trabajo que se plantearon se prueban con los métodos y los procedimientos, se recolectan los datos y se analizan y se interpretan, dando explicación de cómo los resultados que se obtuvieron en esa interpretación están de acuerdo o en contravía de lo existente en la literatura, esto no significa que la investigación esté mala simplemente que el fenómeno en la población estudiada se presenta de una manera diferente, para ello hay que ser objetivo, en ese sentido se pretende minimizar las preferencias personales, evitar temores, creencias, valores que influyan en el resultado.
Los estudios Cuantitativos siguen un patrón que es predecible y estructurado, eso permite que pueda ser replicado por toda la comunidad científica.  En última instancia lo que se pretende es generalizar los resultados a partir de un grupo o una muestra que se llamarían los estimadores, y concluir sobre la población que serían los parámetros.
La característica principal del enfoque cuantitativo es que sea replicable y verificable por la comunidad científica.
Con la investigación cuantitativa se pretende explicar y predecir los fenómenos, buscando regularidades y relaciones causa y efecto, y con ello se construyen o se demuestran teorías previamente existentes.
Se sigue un proceso riguroso que debe cumplir unas reglas lógicas, y los datos generados deben ser válidos y confiables.
El enfoque cuantitativo utiliza un razonamiento deductivo, es decir, se parte de una teoría de soporte, se derivan de esa teoría unas hipótesis y esas hipótesis se validan a través de la recolección de información de los métodos, los procedimientos y de su análisis.
La búsqueda cuantitativa ocurre en una realidad que es externa al individuo, al investigador.
El Enfoque Cualitativo. Grinnel (1977) y  Creswell (1997), 
Usa la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.  Son un Conjunto de prácticas interpretativas que hacen el mundo visible.  El investigador plantea un estudio, pero no sigue un proceso claramente definido, en éste sentido sirve para refinar y descubrir preguntas de investigación.  Se examina el mundo social y se desarrolla una teoría coherente con lo observado lo que pertenece a un proceso inductivo.  En la mayoría de las investigaciones de corte Cualitativo no se prueban hipótesis éstas se generan durante el proceso de investigación, las hipótesis se refinan conforme se van recabando datos y se van observando en el objeto estudiado. Se recolectan ésos datos por métodos no estandarizados, el análisis no es estadístico, y los datos obtenidos están desde el punto de vista y perspectiva del participante.
El propósito es reconstruir la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente definido.  Se evalúan experiencias personales, registros de historias de vida, interacción e introspección de grupos. Las técnicas utilizadas en la investigación cualitativa son: la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión de grupos, entre otras.   Con esta información se hacen descripciones detalladas de situaciones, de eventos, de personas, interacciones y conductas individuales o grupales.  Se preguntan cuestiones generales y abiertas, datos en lenguaje escrito y se da una indagación subjetiva.  Se evalúa el desarrollo normal de los sucesos, no hay manipulación ni estimulación respecto de la realidad y hay una perspectiva interpretativa que está centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos.
La realidad en el enfoque cualitativo, se define a través de las interpretaciones de los participantes de sus propias realidades, que son la fuente de los datos.  El investigador se introduce en las experiencias individuales y construye el conocimiento, diversidad de ideologías y cualidades y no se generaliza de manera probabilística los resultados.
Dicho lo anterior, el paradigma aplicado a la investigación que me encuentro desarrollando es el método cualitativo, el estudio del caso o análisis de caso “Construcción de un Centro de Desarrollo y Formación Cultural en el Barrio Curazao, comuna 7 Robledo, del Municipio de Medellín”, se enfoca en un caso en específico para solucionar la problemática de espacios para fomentar la Cultura en un determinado sector y donde se podrán beneficiar un grupo de personas del sector. De igual modo, es un espacio colectivo que se requiere para realizar capacitaciones, también para el encuentro de la comunidad y el disfrute del tiempo libre.
De manera que, las técnicas y métodos utilizadas en esta investigación son: entrevistas abiertas, encuestas, revisión de documentos, discusión de grupos, evaluación de experiencias personales, registros de historias de vida, interacción e introspección de grupos.
Finalmente, dentro de las fortalezas y debilidades de los cuatro tipos de investigación podemos mencionar lo siguiente:
Según el nivel de profundidad:  Exploratorias; Descriptivas; Correlacionales y Explicativas, son metodologías que permiten mayor utilidad para determinar el grado de relación que existe entre dos o más variables.

De igual forma, en la investigación Explicativa utiliza la investigación para dar respuesta a preguntas específicas, también tiene la finalidad de predecir un comportamiento específico en una situación definida.

La Investigación Descriptiva, sirve para caracterizar variables u objeto de estudio y se determina la frecuencia en que ocurre éstas variables.
La investigación Exploratoria, busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de las personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se somete a un análisis.
La investigación correlacional permite hacer pronósticos, pero no sirve para establecer una relación de causa-efecto, sino que tiene un valor más bien descriptivo. Cuando comprobamos repetidamente que un hecho influye sobre otro decimos que existe correlación entre ambos, por ejemplo, si observamos que las personas con baja autoestima son inseguras, diríamos que la autoestima y la inseguridad están correlacionadas.
Con lo anterior se busca aclarar las fortalezas y debilidades basándose en por qué y en el cómo suceden las cosas.
Según el Diseño:  Documentales de Campo y Experimental.
La investigación de campo les permite a los investigadores adquirir experiencia y conocimiento de primera mano sobre las personas, eventos y procesos que estudian. Ningún otro método ofrece el mismo tipo de acercamiento a la vida cotidiana, el acceso a situaciones y personas. Tener contacto con pequeños detalles en el contexto del usuario.

Desventajas de la investigación de Campo.
Como bien mencionamos, los investigadores de campo pueden recopilar datos muy detallados, sin embargo, este beneficio viene con un costo. Ya que el enfoque de un investigador de campo es tan específico, simplemente no son capaces de recopilar datos de tantas personas como, por ejemplo, al crear una encuesta.
La investigación Experimental es el método más popular, gracias a su elevado control en las variables y su capacidad para establecer relaciones de causa y efecto.
Una de las fortalezas de la investigación experimental es que no hay límites de estudio. Cualquier temática puede ser abordada mediante el método experimental, solo hay que saber cómo introducirlo en el diseño experimental y extraer las variables a analizar.

Cabe mencionar, que dentro de las debilidades de la investigación experimental es que se puede presentar un error humano. Los seres humanos somos imperfectos y, aunque la experimentación es rigurosa, puede darse el caso de que el propio experimentador se equivoque a la hora de medir las variables.




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