COMUNICACIÓN Y ESTILOS DE PERSONALIDAD




COMUNICACIÓN Y ESTILOS DE PERSONALIDAD
COMUNICACIÓN Y ESTILOS DE PERSONALIDAD


·         ¿Qué características comprende el modelo?
En el marco de las diferentes teorías e ideas que se presentan se puede mencionar en efecto, un modelo de características y análisis del estilo de dirección y liderazgo de los directores o gerentes de los proyectos en las entidades, empresas y organizaciones, de acuerdo con la forma en que los directores de proyecto se comunican con otros en un proyecto refleja patrones de comportamientos; cómo otras partes interesadas se comunican también hace lo mismo. El enfoque general de dirigir revela mucho sobre ellos por la información que valoran, las herramientas que eligen, cuándo y con quién se comunican, y por qué se comunican.   En otras palabras, las comunicaciones revelan las preferencias de una persona y, en última instancia, su personalidad.  De otro lado, es necesario observar a una persona a lo largo del tiempo y en diversas circunstancias para llegar a cualquier conclusión confiable.  En síntesis, de acuerdo al tipo de personalidad, se presentan unas características y unos estilos de comunicaciones en los liderazgos.

Dependiendo del modo de comunicarse, según Carl Jung, las personas pueden clasificarse en cuatro tipos:

Pensadores: tienen un pensamiento analítico, les gustan los argumentos apoyados por datos y cifras, y desconfían de las ideas y de la información mal organizadas. 

Intuitivos: son personas creativas y más amantes de las ideas que de los datos. Una vez definido el problema no suelen aceptar sugerencias.

Sensitivos: suelen ser personas motivadas y muy orientadas hacia el trabajo, enfocadas a la acción y más interesadas en la ejecución que en el análisis.

Sentimentales: suelen estar más preocupados por los valores, la imagen y la cultura empresarial que por los resultados. La comunicación con ellos es mucho más efectiva si se realiza en términos de valores e ideas, en lugar de emplear hechos concretos.
Es necesario entonces recalcar que, independientemente del tipo de personalidad que tenga el interlocutor, siempre se debe adoptar una estrategia que permita el manejo de situaciones en la comunicación.
Por otra parte, según Gardner (2000), el concepto de inteligencia como medida singular de competencia debe desaparecer. Los seres humanos tienen una gama de competencias, denominadas inteligencias, que existen en diferentes proporciones en distintas personas. De esta forma, el modelo de inteligencias múltiples queda estructurado por las siguientes inteligencias: visual-espacial, lógico matemática, musical, verbal lingüística, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturista. Teniendo en cuenta que las múltiples inteligencias para la gerencia de proyectos en las organizaciones permiten a los jefes de proyectos, asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla en resolver problemas, la facilidad para aprender, aprehender o comprender, la percepción, intelecto e intelectualidad, la calidad o capacidad de comprender y adaptarse fácilmente, a fin de, que ayuda a resolver situaciones y problemáticas en los diferentes estilos de comunicación para la gestión de proyectos.

·         ¿Es posible tenerlo en cuenta para la gestión y monitoreo de las comunicaciones del proyecto planificado?
Si es posible por supuesto, los gerentes de proyecto en realidad deben seleccionar un modelo que pueda ayudarles a   comunicarse eficazmente en un proyecto, tanto desde su propia perspectiva como desde la de otros. Debido a que los gerentes de proyectos que pasan más del 90 por ciento de su tiempo comunicándose, y los resultados de sus proyectos reflejan lo bien que interactúan los miembros del equipo, deben estar al tanto de los modelos disponibles para ellos.   Sin embargo, los directores de proyectos deben reconocer que estos modelos no son como la calculación mecánica de la trayectoria crítica.   Más bien, son más como el descubrimiento que existen demasiadas variables incontrolables e inconocibles que afectan el comportamiento humano.  

En consecuencia, en la gestión y monitoreo de las comunicaciones del proyecto planificado, siempre está presente la comunicación como una herramienta, como método de comunicación, con habilidades de comunicación y tecnología en la comunicación, con el propósito de ayudar a garantizar la recopilación, creación, distribución, almacenamiento, recuperación, gestión, monitoreo y disposición final de la información del proyecto sean oportunos y adecuados.  De igual manera, permite un flujo de información eficaz y eficiente entre el equipo del proyecto y los interesados.  Por otra parte, en el Monitoreo se asegura que se satisfagan las necesidades de la información del proyecto y de sus interesados.  





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