COMUNICACIÓN Y ESTILOS DE PERSONALIDAD
COMUNICACIÓN Y ESTILOS DE PERSONALIDAD
COMUNICACIÓN Y
ESTILOS DE PERSONALIDAD
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¿Qué características comprende el modelo?
En el marco de las diferentes teorías e ideas que se presentan se puede
mencionar en efecto, un modelo de características y análisis del estilo de
dirección y liderazgo de los directores o gerentes de los proyectos en las
entidades, empresas y organizaciones, de
acuerdo con la forma en que los directores de proyecto se comunican con otros en un
proyecto refleja patrones de comportamientos; cómo otras partes interesadas se comunican también hace lo
mismo. El enfoque general de dirigir revela mucho sobre ellos por
la información
que valoran, las herramientas que eligen,
cuándo y con quién se comunican, y
por qué se comunican. En otras
palabras, las comunicaciones revelan
las preferencias de una persona y,
en última instancia, su personalidad. De otro lado, es necesario observar a una
persona a lo largo del tiempo y en diversas circunstancias para llegar a
cualquier conclusión confiable. En
síntesis, de acuerdo al tipo de personalidad, se presentan unas características
y unos estilos de comunicaciones en los liderazgos.
Dependiendo del modo de comunicarse, según Carl Jung, las
personas pueden clasificarse en cuatro tipos:
Pensadores: tienen un pensamiento analítico, les gustan los argumentos
apoyados por datos y cifras, y desconfían de las ideas y de la información mal
organizadas.
Intuitivos: son personas creativas y más amantes de las ideas que de
los datos. Una vez definido el problema no suelen aceptar sugerencias.
Sensitivos: suelen ser personas motivadas y muy orientadas hacia el
trabajo, enfocadas a la acción y más interesadas en la ejecución que en el
análisis.
Sentimentales: suelen estar más preocupados por los valores,
la imagen y la cultura empresarial que por los resultados. La comunicación con
ellos es mucho más efectiva si se realiza en términos de valores e ideas, en
lugar de emplear hechos concretos.
Es necesario entonces recalcar que,
independientemente del tipo de personalidad que tenga el interlocutor, siempre
se debe adoptar una estrategia que permita el manejo de situaciones en la
comunicación.
Por otra parte, según Gardner
(2000), el concepto de inteligencia como medida
singular de competencia debe desaparecer. Los seres humanos tienen una gama de
competencias, denominadas inteligencias, que existen en diferentes proporciones
en distintas personas. De esta forma, el modelo de inteligencias múltiples queda
estructurado por las siguientes inteligencias: visual-espacial, lógico
matemática, musical, verbal lingüística, corporal-cinestésica, intrapersonal,
interpersonal y naturista. Teniendo en
cuenta que las múltiples inteligencias para la gerencia de proyectos en las
organizaciones permiten a los jefes de proyectos, asimilar, guardar, elaborar
información y utilizarla en resolver problemas, la facilidad para aprender,
aprehender o comprender, la percepción, intelecto e intelectualidad, la calidad
o capacidad de comprender y adaptarse fácilmente, a fin de, que ayuda a resolver
situaciones y problemáticas en los diferentes estilos de comunicación para la
gestión de proyectos.
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¿Es posible tenerlo en cuenta para la gestión y
monitoreo de las comunicaciones del proyecto planificado?
Si es
posible por supuesto, los gerentes de proyecto en realidad deben seleccionar un
modelo que pueda ayudarles a comunicarse eficazmente en un proyecto, tanto desde su propia perspectiva
como desde la de otros. Debido a que los gerentes de proyectos
que pasan más del 90 por ciento de su tiempo
comunicándose, y los resultados de sus proyectos reflejan lo bien que interactúan los miembros del
equipo, deben estar al tanto de los modelos
disponibles para ellos. Sin embargo, los directores de proyectos deben reconocer que estos modelos no son
como la calculación mecánica de la
trayectoria crítica. Más bien, son más como
el descubrimiento que existen
demasiadas variables incontrolables e inconocibles que afectan el comportamiento humano.
En consecuencia, en la gestión y monitoreo de las comunicaciones del proyecto planificado, siempre está presente la comunicación como una herramienta, como método de
comunicación, con habilidades de comunicación y tecnología en la comunicación, con el propósito de ayudar a garantizar la recopilación, creación, distribución,
almacenamiento, recuperación, gestión, monitoreo y disposición final de la
información del proyecto sean oportunos y adecuados. De igual manera, permite un flujo de
información eficaz y eficiente entre el equipo del proyecto y los interesados. Por otra parte, en el Monitoreo se asegura que
se satisfagan las necesidades de la información del proyecto y de sus
interesados.
COMUNICACIÓN Y ESTILOS
DE PERSONALIDAD
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