LOS COMPONENTES Y ELEMENTOS DE UN BUPPI
LOS
COMPONENTES Y ELEMENTOS DE UN BUPPI
El Banco único de Programas y
Proyectos de Inversión – BUPPI es una
herramienta que apoya el ciclo de la inversión pública, de tal forma que se
logre la asignación eficiente de recursos y el fortalecimiento de la programación
integral, el seguimiento y la evaluación de la inversión pública.
De igual forma, es una unidad donde se planean y se ejecutan
los programas y proyectos viables, técnica, ambiental y socioeconómicamente, susceptible
financiación con recursos del Presupuesto General de la Nación.
En el sector privado la gestión del portafolio se realiza a
través de las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO), u Oficinas de Gestión de
Portafolios o nombres similares; en el sector público esta unidad de ejecución
toma el nombre de Banco Único de Programas
y Proyectos de Inversión (BUPPI)
Los Componentes que debe tener actualizado un BUPPI son:
1. Componente Legal e Institucional
Marco legal y normativo: acto administrativo de creación o
actualización.
Marco Institucional: Manual de procesos y procedimientos
Componente Legal
ü Ley 152, de 1994, capítulo VI, Ejecución del Plan Nacional de
Desarrollo.
ü Un Plan de Acción con base en el Plan Nacional de Desarrollo,
aprobado cada uno de los organismos públicos, prepara su correspondiente Plan
de Acción.
ü En la Ley 152 de 1994, artículo 49, numeral 3, las entidades
territoriales a través de los organismos de planeación, organizarán y pondrán
en funcionamiento bancos de programas y proyectos y sistema de información para
la planeación. El Departamento Nacional de Planeación, organizará las
metodologías, criterios y procedimientos que permitan integrar estos sistemas
para la planeación y una red de bancos y programas y proyectos de acuerdo con
lo que se disponga en el reglamento.
ü En la resolución 4788, de 2016, art. 1. Dice que se debe disponer con una herramienta
de registro de un Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas (SUIFP)
como registro de la inversión pública en las entidades territoriales.
2. Metodológico y Conceptual
ü Etapa de formulación y presentación
ü EEtapa de programación presupuestal
ü Etapa de ejecución
ü Etapa de operación
ü EEtapa de Evaluación Expost
3. Las Herramientas Informáticas
Herramientas informáticas que debe utilizar un BUPPI
MGA WEB
Gesproy
SUIFP
4. La Capacitación y Asistencia Técnica
ü Capacitación en teoría de proyectos
ü CCapacitación en gestión presupuestal de la inversión pública
ü CCapacitación en seguimiento a proyectos de inversión
ü CCapacitación en herramientas informáticas
REFLEXIÓN
LA IMPORTANCIA DE LA
IMPLEMENTACIÓN DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL BUPPI
La importancia que presentan la implementación de cada uno de
los componentes del BUPPI, es que desde el marco normativo se implementan los
manuales de procesos y procedimientos los cuales sirven de guía para la
realización de funciones y tareas. Los procedimientos especifican y
detallan un proceso, los cuales conforman un conjunto ordenado de operaciones o
actividades determinadas secuencialmente en relación con los responsables de la
ejecución, que deben
cumplir políticas y normas establecidas señalando la duración y el flujo de
documentos.
Desde lo metodológico y conceptual ayuda para desarrollar
capacitaciones a los empleados, con el fin de fortalecer las habilidades y
competencias de los colaboradores, en todo lo que tiene que ver con formulación
y seguimiento a proyectos. Así mismo, ejercer mayor control en la ejecución del
presupuesto y además ejercer control en el avance de los proyectos.
En cuanto a las herramientas informáticas son fundamental
para los BUPPI, debido a que cada uno de los programas o instrumentos en la
plataforma que allí se utilizan, permiten realizar seguimiento de forma más
avanzada a los proyectos y la importancia deriva
debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos con eficiencia y
practicidad.
Finalmente, la asistencia técnica, permite
gestionar con Planeación Nacional, acompañamiento técnico al personal de la
oficina de Planeación.
Todo lo anterior, permite una armonización entre
el Plan de Desarrollo Nacional, departamental y territorial, y sus
presupuestos, debido a que a través de las oficinas de Planeación se pondrán en
funcionamiento los Bancos de programas y proyectos y sistemas de información
para la planeación, acorde con las metodologías del Departamento Nacional de
Planeación.
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