LOS COMPONENTES Y ELEMENTOS DEL BUPPI

 

LOS COMPONENTES Y ELEMENTOS DE UN BUPPI

 

Janeth María Rodríguez Ariza

Maestría en Diseño y evaluación de Proyectos Regionales.

Módulo: Gestión de Portafolio y Programas

 

 

El Banco único de Programas y Proyectos de Inversión – BUPPI es una herramienta que apoya el ciclo de la inversión pública, de tal forma que se logre la asignación eficiente de recursos y el fortalecimiento de la programación integral, el seguimiento y la evaluación de la inversión pública.

De igual forma, es una unidad donde se planean y se ejecutan los programas y proyectos viables, técnica, ambiental y socioeconómicamente, susceptible financiación con recursos del Presupuesto General de la Nación.

 

En el sector privado la gestión del portafolio se realiza a través de las Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO), u Oficinas de Gestión de Portafolios o nombres similares; en el sector público esta unidad de ejecución toma el nombre de Banco Único  de Programas y Proyectos  de Inversión (BUPPI)

Los Componentes que debe tener actualizado un BUPPI son:

1.         Componente Legal e Institucional

Marco legal y normativo: acto administrativo de creación o actualización.

Marco Institucional: Manual de procesos y procedimientos

Componente Legal

ü    Ley 152, de 1994, capítulo VI, Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

ü    Un Plan de Acción con base en el Plan Nacional de Desarrollo, aprobado cada uno de los organismos públicos, prepara su correspondiente Plan de Acción.

ü    En la Ley 152 de 1994, artículo 49, numeral 3, las entidades territoriales a través de los organismos de planeación, organizarán y pondrán en funcionamiento bancos de programas y proyectos y sistema de información para la planeación. El Departamento Nacional de Planeación, organizará las metodologías, criterios y procedimientos que permitan integrar estos sistemas para la planeación y una red de bancos y programas y proyectos de acuerdo con lo que se disponga en el reglamento.

ü    En la resolución 4788, de 2016, art. 1.  Dice que se debe disponer con una herramienta de registro de un Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas (SUIFP) como registro de la inversión pública en las entidades territoriales.

2.         Metodológico y Conceptual

ü    Etapa de formulación y presentación

ü    Etapa de programación presupuestal

ü    Etapa de ejecución

ü    Etapa de operación

ü    Etapa de Evaluación Expost

3.         Las Herramientas Informáticas

Herramientas informáticas que debe utilizar un BUPPI

MGA WEB

Gesproy

SUIFP

4.         La Capacitación y Asistencia Técnica

ü    Capacitación en teoría de proyectos

ü    Capacitación en gestión presupuestal de la inversión pública

ü    Capacitación en seguimiento a proyectos de inversión

ü    Capacitación en herramientas informáticas

REFLEXIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CADA UNO DE LOS COMPONENTES DEL BUPPI

La importancia que presentan la implementación de cada uno de los componentes del BUPPI, es que desde el marco normativo se implementan los manuales de procesos y procedimientos los cuales sirven de guía para la realización de funciones y tareas. Los procedimientos especifican y detallan un proceso, los cuales conforman un conjunto ordenado de operaciones o actividades determinadas secuencialmente en relación con los responsables de la ejecución, que deben cumplir políticas y normas establecidas señalando la duración y el flujo de documentos.

Desde lo metodológico y conceptual ayuda para desarrollar capacitaciones a los empleados, con el fin de fortalecer las habilidades y competencias de los colaboradores, en todo lo que tiene que ver con formulación y seguimiento a proyectos. Así mismo, ejercer mayor control en la ejecución del presupuesto y además ejercer control en el avance de los proyectos.

En cuanto a las herramientas informáticas son fundamental para los BUPPI, debido a que cada uno de los programas o instrumentos en la plataforma que allí se utilizan, permiten realizar seguimiento de forma más avanzada a los proyectos y la importancia deriva debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos con eficiencia y practicidad.

Finalmente, la asistencia técnica, permite gestionar con Planeación Nacional, acompañamiento técnico al personal de la oficina de Planeación.

Todo lo anterior, permite una armonización entre el Plan de Desarrollo Nacional, departamental y territorial, y sus presupuestos, debido a que a través de las oficinas de Planeación se pondrán en funcionamiento los Bancos de programas y proyectos y sistemas de información para la planeación, acorde con las metodologías del Departamento Nacional de Planeación.



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