INFORME ESTADO ACTUAL DEL BUPPI - GESTIÓN DE PORTAFOLIOS Y PROGRAMAS
INFORME
DEL ESTADO ACTUAL DEL BUPPI MUNICIPIO A
Para comenzar, se
presenta el informe del estudio de caso del municipio A con el diagnóstico
realizado y con el plan de mejora sugerido al BUPPI de dicho Municipio, después
de haber efectuado la primera visita de diagnóstico y la propuesta del plan de
mejora para ser ejecutado y cumplir con los componentes Legal e Institucional,
Metodológico, de Herramientas Informáticas y de Asistencia y Capacitación Técnica
para fortalecer las competencias del personal al interior del BUPPI.
Por lo tanto, se exponen
los diagnósticos y criterios de mejora de cada componente de acuerdo a la
situación actual especificada en el caso de estudio formulado para esta
actividad:
1.
componente Legal e institucional
Diagnóstico:
De acuerdo con el
análisis realizado para determinar la investigación, se observó que mediante el decreto 3762
de junio de 1999 Se creó el BUPPI del Municipio A, pero no se observa más
normatividad.
Plan de Mejora:
se
propone como plan de mejora debido a que se identifican elementos normativos
faltantes de acuerdo al siguiente cumplimiento de:
ü El Municipio como
ente territorial debe registrar los programas y proyectos de inversión en el Banco de Programas y Proyectos
para poderlos ejecutar en
el
marco del presupuesto general de la
nación. Decreto 111/996
ü Definir muy
claramente el Rol del director del BUPPI y del formulador de proyectos, se
deben promulgar los actos administrativos que creen los cargos y se aclare el
funcionamiento del banco de programas y proyectos, identificando en este los
criterios claves en el ciclo de la inversión pública y sujeto a lo preceptuado
por la ley 152/94.
ü Se deberá definir
el marco institucional del banco de proyectos referente a responsables del
BUPPI, Funciones del BUPPI, Principios del BUPPI y Objetivos del BUPPI.
ü No se deben delegar esas funciones
a un practicante, pues éste debe ser sólo un apoyo para el ejercicio de las
tareas.
ü Se
deberá definir el marco institucional del banco de proyectos referente a responsables
del BUPPI, Funciones del BUPPI, Principios del BUPPI y Objetivos del BUPPI.
ü Mantener actualizados los
procesos y procedimientos
de
conformidad con el marco normativo vigente.
Indicadores: Normograma actualizado, evidencia de
manuales de funciones, manuales de procedimientos.
2.
Metodológico y
conceptual:
Diagnóstico:
ü El municipio no cuenta con un manual de procesos y procedimientos en la entidad territorial.
ü Se tiene falencias en cuanto a que una sola persona tiene las
competencias para formular, presentar proyectos debido a que se conoce poco del
ciclo de la inversión pública o sea que se tiene una deficiencia metodológica
en las etapas de la formulación y presentación, Viabilidad, en la programación
presupuestal, en la ejecución, operación y Evaluación Expost.
Plan de Mejora:
ü Elaborar e implementar el manual de procesos, Procedimientos y
metodologías, que garanticen la utilización del BUPPI como herramienta dinámica
de apoyo en el ciclo de las políticas públicas y donde se dé a conocer todo el
marco institucional y normativo por el que se regirá el BUPPI.
ü Contratar
personal con las competencias adecuadas para brindar asistencia técnica y
asesoría en las metodologías para la gestión del proyecto en las diferentes
etapas de su ciclo de vida, este es: en las etapas de la formulación y
presentación, Viabilidad, en la programación presupuestal, en la ejecución,
operación y Evaluación Expost y en concordancia con
los lineamientos técnicos definidos por
el Departamento Nacional
de Planeación.
Indicador: Número de proyectos recibidos
3.
Herramientas Informáticas:
Diagnóstico:
ü No se menciona en
el caso de estudio la utilización de la plataforma del SUIFP para registro de
Proyectos.
ü Personal
insuficiente (2 personas: 1 coordinador y 1 practicante, de Rotación alta) que
no permite una adecuada administración de las herramientas informáticas para
gestión del Proyecto y registro de los mismos en la MGA y el SUIFP territorial.
ü El BUPPI del
Municipio A, utiliza para el registro de la formulación de proyectos la MGA Web, que es la herramienta esencial y a través de la
cual se buscara para los proyectos para las
diferentes fuentes de financiación de la
inversión pública.
ü Capacitar al personal
que labora en los procesos de formulación e inversión de proyectos, definiendo
así una estrategia de capacitación y asistencia técnica en el ciclo de vida de
los proyectos.
Plan de Mejora:
ü Registrar
completamente todos los proyectos en la MGA Web, herramienta a través de la cual se transferirán
los proyectos para concursar por las
diferentes fuentes de financiación de la
inversión pública.
ü Contar con el
personal Competente para administrar el Sistema de Información del Banco de
Programas y Proyectos de acuerdo con los procesos y procedimientos adoptados
que se formulen en el manual y de acuerdo a los lineamientos y directrices del
Departamento Nacional de planeación y que permita la articulación del Banco de
Programas y Proyectos de Inversión Territorial con el Banco Único de Programas
y Proyectos de Inversión.
ü Se debe garantizar
el uso de herramientas para soportar el ciclo de vida del proyecto
Indicador: Número
de proyectos registrados/Número de Proyectos evaluados.
4.
Capacitación:
Diagnóstico:
El BUPPI
cuenta con poco acceso a programas de capacitación sobre el
funcionamiento del BUPPI; Solo un funcionario ha recibido capacitación y eso
por una invitación del DAP “pero no tenemos acceso a otra información relevante
para capacitarnos.”
Plan de Mejora:
Se
debe establecer un plan de capacitaciones para el personal encargado del BUPPI,
que contribuya y aumenten sus conocimientos y sus competencias sobre el ciclo
de vida de los proyectos, de acuerdo con metodologías y lineamientos impartidos
por el DNP. De igual forma, capacitarse en otras temáticas relacionadas con los
proyectos, por ejemplo, contratación y supervisión técnica de proyectos, entre otros.
Indicador: Programas
de capacitación impartidos/programas de capacitación ofertados
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