ELECTIVA I PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. APORTE DE MI PROYECTO DE GRADO A LA NECESIDADES DE MI TERRITORIO


INFORME
¿CÓMO RESPONDE MI PROYECTO A LAS NECESIDADES
¿DE MI TERRITORIO?


Janeth María Rodríguez Ariza
Maestría en Diseño y evaluación de Proyectos Regionales.
Electiva I: Planificación Territorial.


A continuación, presentaré mi proyecto de grado “Construcción del Centro de Desarrollo y Formación Cultural en el Barrio Curazao, Comuna 7 Robledo, del Municipio de Medellín”, articulado con las políticas públicas y normas que lo soportan.

Plan Nacional de Desarrollo: “Pacto por Colombia, Pacto por la equidad”
Línea:  Pacto por protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja (Pág. 725).
Programa: Promoción y acceso efectivo a procesos culturales y artísticos (Pág. 740)
Proyecto: Construcción y dotación de Infraestructuras culturales adecuadas para actividades culturales.
Ley 152 de 1994 Ley Orgánica del Plan de Desarrollo
Plan Departamental de Desarrollo: “Pensando en grande 2016-2019”
Línea: EQUIDAD SOCIAL Y MOVILIDAD (Pág. 172)
Programa: Programa 2. Gestión Cultural para el Fortalecimiento de la Ciudadanía. (pág.278)
Proyecto: Fortalecimiento en la capacidad de los actores y gestores culturales del Departamento de Antioquia para la construcción de territorios de paz. (Pág. 278)
Plan Municipal de Desarrollo: Medellín cuenta con voz
Línea: Medellín se construye desde la cultura
Programa: Movilización por la cultura (pág. 330)
Proyecto: Fortalecimiento de la red Casas de la Cultura (pág.254)
Plan de Desarrollo Local Comuna 7 Robledo
Línea:   Línea estratégica 1.   Desarrollo integral del ser. (Pág. 51)
Programa: Desarrollo Integral del Ser. Integración por la cultura
Proyecto: Integración por la Cultura. Construcción del Centro de Desarrollo y Formación Cultural en el Barrio Curazao, Comuna 7 Robledo.
Sector
Cómo está mi territorio
Obligaciones
Normas









Cultura
¿Cuál es el estado de la infraestructura y dotación cultural del municipio?
• ¿En qué situación se encuentran los Bienes de Interés Cultural del municipio?
• ¿Tiene el municipio estampilla Procultura que genere recursos? • ¿Existen en la comunidad actividades, grupos, iniciativas culturales?
•Proteger y promover el patrimonio y la diversidad cultural.
• Fomentar y apoyar el acceso a bienes y servicios culturales.
• Apoyar la innovación, la creación y el emprendimiento.
• Fortalecer la institucionalidad cultural y la participación ciudadana.
• Creación bibliotecas públicas - Garantizar la sostenibilidad técnica, financiera y social de las bibliotecas públicas.
• Fomentar el acceso, la innovación, la creación y la producción artística y cultural
• Apoyar y fortalecer los procesos de información, investigación, comunicación y formación y las expresiones multiculturales.
• Apoyar el desarrollo de las redes de información cultural y bienes, servicios e instituciones culturales.
• En el caso que se presente, realizar la declaratoria de bienes de interés cultural /consejo Nacional de Patrimonio Cultural
• Patrimonio cultural inmaterial.











Ley 397 de 1997 y sus modificaciones - general de cultura

Ley 715 de 2001 Art. 76.8 Ley 1185 DE 2008 – Patrimonio Cultural Art. 5, 8, 9

Ley 1379 DE 2010 – Bibliotecas públicas Art. 4, 8, 15, 36, 39

Ley 1098 2006 Art. 4 Numeral 11

Ley 715 de 2001 Art. 76.8.2

Ley 1185 de 2008 Arts. 5, 8



Ley 1379 de 2010 Arts. 8, 15, 29, 32, 36, 39
Deporte y recreación
¿El municipio cuenta con programas y actividades deportivas, recreacionales?
• ¿Cuáles son y en qué estado se encuentran los escenarios deportivos del municipio?
•Planear y desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física en su territorio.
• Construir, administrar, mantener y adecuar los respectivos escenarios deportivos.
Ley 715 de 2001 Art. 76.7

Ley 081 de 1995 Art. 7, 69, 70

Ley 0181 de 1995 Art. 9

Ley 715 de 2001 Art. 76.7.1

Decreto 4183 de 2011 Art. 4

Ley 081 de 1995 Art. 70
Seguridad y convivencia
• Principales delitos, contravenciones y problemas de convivencia en el municipio – ¿dónde se concentra? –¿con qué regularidad?
El Alcalde representa la primera autoridad de policía del municipio y debe propender por conservar el orden público. En este sentido, al momento de territorializar la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se hace necesario consolidar herramientas para la gobernanza y la planeación que brinden garantías en la construcción de ambientes seguros y territorios de paz. • Establecer las estrategias para fortalecer los valores, actitudes, comportamientos y normas que generan en la población sentido de pertenencia.

Constitución Política Art. 315 Ley 62 de 1993 – Art 16 Ley 715 de 2001 Art. 76.15
Inclusión Social y Reconciliación
¿En el territorio habitan víctimas del conflicto armado? • Se tiene plenamente identificado en el municipio la población vulnerable? • ¿Cuál es la atención desde la administración municipal hacia las víctimas del conflicto armado? • ¿Las víctimas del conflicto armado-víctimas de agentes del estado- víctimas de las guerrillas y victimas de paramilitares, cuentan con mecanismos que les permitan la restitución de los derechos en el municipio?
• ¿Existen las herramientas para el proceso de retorno, reubicación, reparación colectiva y/o restitución de tierras?
• ¿Cómo maneja el municipio las barreras para acceso a ingresos y/o servicios de protección a población adulto mayor, primera infancia, desplazados y en general población vulnerable?
• Cuáles factores de riesgo se han de terminado en el municipio en el manejo de las víctimas?
• Sistemas de información para la atención y reparación a víctimas
• Generación de empleo rural y urbano (víctimas).
• Tener una oferta social para la población víctima.
• Prestación de servicio a la Primera Infancia.
• Ayuda humanitaria a las víctimas
• Atención humanitaria de transición a las víctimas
• Oferta social para población víctima.
• Esquemas especiales de acompañamiento a los hogares víctimas en procesos de retorno y reubicación
• Asegurar las condiciones para el ejercicio de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y prevenir su amenaza o afectación a través del diseño y la ejecución de Políticas Públicas sobre infancia y adolescencia.
• Erradicar las peores formas de trabajo infantil, el trabajo de los niños y las niñas menores de 15 años, proteger a los adolescentes autorizados para trabajar, y garantizar su acceso y la permanencia en el sistema educativo.
Promover mecanismos de participación comunitaria para lo cual podrá convocar, reunir y capacitar a la comunidad.
• Programas de apoyo integral a grupos de población vulnerable, como la población infantil, ancianos, desplazados o madres cabeza de hogar
• Priorización personas y familias potencialmente elegibles para subsidio en especie para población vulnerable.











Decreto 4800 de 2011 Art67-251
Ley 715 DE 2001 Art 76
Ley 1448 de 2011 Art 168 – 169 -174
Ley 1098 de 2006 Art. 41
Ley 1098 de 2006 Art. 41 Numeral 32
Ley 715 de 2001 Art. 76.13
Ley 715 de 2001 Art. 76.11
Ley 1448 de 2011 - Atención, Asistencia y Reparación Integral a Las Víctimas Del Conflicto Armado

Ley 1537 de 2012 Arts. 12 

¿Cómo responde mi Proyecto de grado a las necesidades del territorio?
El proyecto de Construcción del Centro de Desarrollo y Formación Cultural en el Barrio Curazao, Comuna 7 Robledo, del Municipio de Medellín, reconoce la necesidad de promover la creación de estructuras auto sostenibles de desarrollo local, en este contexto el Centro de Desarrollo y Formación Cultural, es fundamental para que el Barrio Curazao disponga de una infraestructura, un lugar, un espacio disponible, para facilitar el encuentro de la comunidad  y que puedan disfrutar de los programas, actividades y servicios dirigidas a las personas, familias y comunidad en general, en congruencia con los objetivos del proyecto de grado. Cabe señalar, que a través del proyecto se busca que la comunidad se desarrolle y mejore, en conjunto, los elementos que la integran, es decir, que sean capaz de organizarse a través de la vía democrática, participar como ciudadanos, identificar las necesidades, intereses, prioridades, recursos, fortalezas y debilidades propias.  De esta manera, el proyecto le ofrece al territorio la oportunidad de un desarrollo pleno para los distintos grupos que la integran: niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres, hombres, personas con discapacidad, etc.

En últimas, el proyecto de grado les aporta a las necesidades del territorio fortaleciendo el tejido social mediante una gran cantidad de acciones y beneficios de capacitación y convivencia, recreación y encuentro comunitario, y prevención a situaciones de riesgo en las familias.


https://janethrodriguez2019.blogspot.com/

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