ELECTIVA I PLANIFICACIÓN TERRITORIAL. APORTE DE MI PROYECTO DE GRADO A LA NECESIDADES DE MI TERRITORIO
INFORME
¿CÓMO RESPONDE MI PROYECTO A LAS
NECESIDADES
¿DE MI TERRITORIO?
Janeth
María Rodríguez Ariza
Maestría
en Diseño y evaluación de Proyectos Regionales.
Electiva
I: Planificación Territorial.
A continuación, presentaré mi proyecto de grado “Construcción del Centro
de Desarrollo y Formación Cultural en el Barrio Curazao, Comuna 7 Robledo, del
Municipio de Medellín”, articulado con las políticas públicas y normas que lo
soportan.
Plan Nacional de Desarrollo: “Pacto
por Colombia, Pacto por la equidad”
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Línea: Pacto por
protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja
(Pág. 725).
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Programa: Promoción y
acceso efectivo a procesos culturales y artísticos (Pág. 740)
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Proyecto: Construcción y dotación de Infraestructuras culturales adecuadas
para actividades culturales.
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Ley 152 de 1994 Ley Orgánica del Plan de Desarrollo
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Plan Departamental de Desarrollo:
“Pensando en grande 2016-2019”
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Línea:
EQUIDAD SOCIAL Y MOVILIDAD (Pág. 172)
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Programa:
Programa
2. Gestión Cultural para el Fortalecimiento de la Ciudadanía. (pág.278)
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Proyecto:
Fortalecimiento
en la capacidad de los actores y gestores culturales del Departamento de
Antioquia para la construcción de territorios de paz. (Pág. 278)
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Plan Municipal de Desarrollo:
Medellín cuenta con voz
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Línea:
Medellín
se construye desde la cultura
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Programa:
Movilización
por la cultura (pág. 330)
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Proyecto:
Fortalecimiento
de la red Casas de la Cultura (pág.254)
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Plan de Desarrollo Local Comuna 7
Robledo
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Línea: Línea
estratégica 1. Desarrollo
integral del ser. (Pág. 51)
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Programa: Desarrollo
Integral del Ser. Integración por la cultura
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Proyecto: Integración
por la Cultura. Construcción del Centro de Desarrollo y Formación Cultural en
el Barrio Curazao, Comuna 7 Robledo.
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Sector
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Cómo está mi territorio
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Obligaciones
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Normas
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Cultura
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¿Cuál es el estado
de la infraestructura y dotación cultural del municipio?
• ¿En qué
situación se encuentran los Bienes de Interés Cultural del municipio?
• ¿Tiene el
municipio estampilla Procultura que genere recursos? • ¿Existen en la
comunidad actividades, grupos, iniciativas culturales?
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•Proteger y
promover el patrimonio y la diversidad cultural.
• Fomentar y
apoyar el acceso a bienes y servicios culturales.
• Apoyar la
innovación, la creación y el emprendimiento.
• Fortalecer la
institucionalidad cultural y la participación ciudadana.
• Creación
bibliotecas públicas - Garantizar la sostenibilidad técnica, financiera y
social de las bibliotecas públicas.
• Fomentar el
acceso, la innovación, la creación y la producción artística y cultural
• Apoyar y
fortalecer los procesos de información, investigación, comunicación y
formación y las expresiones multiculturales.
• Apoyar el
desarrollo de las redes de información cultural y bienes, servicios e
instituciones culturales.
• En el caso que
se presente, realizar la declaratoria de bienes de interés cultural /consejo
Nacional de Patrimonio Cultural
• Patrimonio
cultural inmaterial.
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Ley 397 de 1997 y
sus modificaciones - general de cultura
Ley 715 de 2001
Art. 76.8 Ley 1185 DE 2008 – Patrimonio Cultural Art. 5, 8, 9
Ley 1379 DE 2010 –
Bibliotecas públicas Art. 4, 8, 15, 36, 39
Ley 1098 2006 Art.
4 Numeral 11
Ley 715 de 2001 Art.
76.8.2
Ley 1185 de 2008
Arts. 5, 8
Ley 1379 de 2010
Arts. 8, 15, 29, 32, 36, 39
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Deporte y recreación
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¿El municipio
cuenta con programas y actividades deportivas, recreacionales?
• ¿Cuáles son y en
qué estado se encuentran los escenarios deportivos del municipio?
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•Planear y
desarrollar programas y actividades que permitan fomentar la práctica del
deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación
física en su territorio.
• Construir,
administrar, mantener y adecuar los respectivos escenarios deportivos.
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Ley 715 de 2001
Art. 76.7
Ley 081 de 1995
Art. 7, 69, 70
Ley 0181 de 1995
Art. 9
Ley 715 de 2001
Art. 76.7.1
Decreto 4183 de
2011 Art. 4
Ley 081 de 1995
Art. 70
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Seguridad y convivencia
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• Principales delitos,
contravenciones y problemas de convivencia en el municipio – ¿dónde se
concentra? –¿con qué regularidad?
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El Alcalde
representa la primera autoridad de policía del municipio y debe propender por
conservar el orden público. En este sentido, al momento de territorializar la
Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se hace necesario consolidar
herramientas para la gobernanza y la planeación que brinden garantías en la
construcción de ambientes seguros y territorios de paz. • Establecer las estrategias
para fortalecer los valores, actitudes, comportamientos y normas que generan
en la población sentido de pertenencia.
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Constitución
Política Art. 315 Ley 62 de 1993 – Art 16 Ley 715 de 2001 Art. 76.15
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Inclusión Social y Reconciliación
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¿En el territorio
habitan víctimas del conflicto armado? • Se tiene plenamente identificado en
el municipio la población vulnerable? • ¿Cuál es la atención desde la
administración municipal hacia las víctimas del conflicto armado? • ¿Las
víctimas del conflicto armado-víctimas de agentes del estado- víctimas de las
guerrillas y victimas de paramilitares, cuentan con mecanismos que les
permitan la restitución de los derechos en el municipio?
• ¿Existen las
herramientas para el proceso de retorno, reubicación, reparación colectiva
y/o restitución de tierras?
• ¿Cómo maneja el
municipio las barreras para acceso a ingresos y/o servicios de protección a
población adulto mayor, primera infancia, desplazados y en general población
vulnerable?
• Cuáles factores
de riesgo se han de terminado en el municipio en el manejo de las víctimas?
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• Sistemas de
información para la atención y reparación a víctimas
• Generación de
empleo rural y urbano (víctimas).
• Tener una oferta
social para la población víctima.
• Prestación de
servicio a la Primera Infancia.
• Ayuda
humanitaria a las víctimas
• Atención
humanitaria de transición a las víctimas
• Oferta social
para población víctima.
• Esquemas
especiales de acompañamiento a los hogares víctimas en procesos de retorno y
reubicación
• Asegurar las
condiciones para el ejercicio de los Derechos de los Niños, Niñas y
Adolescentes y prevenir su amenaza o afectación a través del diseño y la
ejecución de Políticas Públicas sobre infancia y adolescencia.
• Erradicar las
peores formas de trabajo infantil, el trabajo de los niños y las niñas
menores de 15 años, proteger a los adolescentes autorizados para trabajar, y
garantizar su acceso y la permanencia en el sistema educativo.
Promover
mecanismos de participación comunitaria para lo cual podrá convocar, reunir y
capacitar a la comunidad.
• Programas de
apoyo integral a grupos de población vulnerable, como la población infantil,
ancianos, desplazados o madres cabeza de hogar
• Priorización
personas y familias potencialmente elegibles para subsidio en especie para
población vulnerable.
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Decreto 4800 de
2011 Art67-251
Ley 715 DE 2001
Art 76
Ley 1448 de 2011
Art 168 – 169 -174
Ley 1098 de 2006
Art. 41
Ley 1098 de 2006
Art. 41 Numeral 32
Ley 715 de 2001
Art. 76.13
Ley 715 de 2001
Art. 76.11
Ley 1448 de 2011 -
Atención, Asistencia y Reparación Integral a Las Víctimas Del Conflicto
Armado
Ley 1537 de 2012
Arts. 12
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¿Cómo responde mi Proyecto de grado a las necesidades del territorio?
El proyecto de Construcción
del Centro de Desarrollo y Formación Cultural en el Barrio Curazao, Comuna 7
Robledo, del Municipio de Medellín, reconoce la necesidad de promover la
creación de estructuras auto sostenibles de desarrollo local, en este contexto
el Centro de Desarrollo y Formación Cultural, es fundamental para que el Barrio
Curazao disponga de una infraestructura, un lugar, un espacio disponible, para
facilitar el encuentro de la comunidad y
que puedan disfrutar de los programas, actividades y servicios dirigidas a las
personas, familias y comunidad en general, en congruencia con los objetivos del
proyecto de grado. Cabe señalar, que a través del proyecto se busca que la
comunidad se desarrolle y mejore, en conjunto, los elementos que la integran,
es decir, que sean capaz de organizarse a través de la vía democrática,
participar como ciudadanos, identificar las necesidades, intereses,
prioridades, recursos, fortalezas y debilidades propias. De esta manera, el proyecto le ofrece al
territorio la oportunidad de un desarrollo pleno para los distintos grupos que
la integran:
niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, mujeres,
hombres, personas con discapacidad, etc.
En
últimas, el proyecto de grado les aporta a las necesidades del territorio fortaleciendo
el tejido social mediante una gran cantidad de acciones y beneficios de
capacitación y convivencia, recreación y encuentro comunitario, y prevención a
situaciones de riesgo en las familias.
https://janethrodriguez2019.blogspot.com/
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