RESUMEN GRÁFICO UNIDAD 2






A continuación presento la elaboración del mapa mental, relacionado con el tema de la Responsabilidad Social desde las Entidades Públicas, como servidores públicos tenemos un gran compromiso con la sociedad en cualquier entidad donde prestemos nuestros servicios.  Es por ello, que el gobierno ha instaurado un conjunto de normas que regulen la actuación de profesionales a la hora de realizar cualquier actividad de tipo social y una de esas normas son el Código de integridad del gobierno Colombiano, y el Código de Ética, lo que constituye (una Ética de los mínimos) la cual debe estar fundada en el respeto y la promoción de los derechos humanos.  Al mismo tiempo, que los funcionarios lo lean, lo introyecten y lo tengan siempre presente, para ponerlo en práctica en su comportamiento, en su actuar y en la toma de decisiones, será entonces un proceso de reflexión personal y participativo.   Además, que sirva para la construcción de un sistema de formación e interiorización de los valores formulados en éstos Códigos, aplicando los valores  de justicia, diligencia, compromiso, respeto y honestidad que contemplan y siendo consciente de la importancia del rol que desempeña como servidor público, en cierta medida, tener y mostrar una disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas, con el fin de dar respuestas y soluciones a las inquietudes y  necesidades de servicio,  basándose en buscar el mejoramiento para el bienestar de todos.  Además es obligación de los servidores públicos rendir cuentas de la gestión que realiza.   

Por otro lado, la responsabilidad social empresarial juega un papel de gran importancia en todas las empresas públicas, las empresas muestran una función creadora de identidad en la sociedad, que promueve el mejoramiento de la calidad de vida del hombre, también promueve los derechos de los consumidores tomando en cuenta su bienestar y conformidad de las empresas.  De igual forma, las empresas han comenzado a crear conciencia sobre el daño que pueden causar en el ambiente, cuando no toman medidas que contribuyan a la preservación del mismo, por lo que es importante actuar con comportamientos éticos y sostenibles.

Las empresas han integrado comportamientos morales como componente de sus principales estrategias de mercado para añadir valor económico colectivo o valor compartido.  A partir de las estrategias asociadas a comportamientos socialmente responsables es posible captar grupos de interés que se pueden convertir en clientes o consumidores.  Por el contrario, cuando no se observan conductas socialmente responsables, las empresas son sancionadas por el mercado porque la sociedad percibe su comportamiento y ésta exige de ellas acciones positivas frente a las comunidades. Esto se debe a que la sociedad se encuentra en cambios profundos y complejos que exigen del hombre una mejor relación con el planeta en el que habita.






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