RESUMEN GRÁFICO UNIDAD 2
A continuación presento la
elaboración del mapa mental, relacionado con el tema de la Responsabilidad
Social desde las Entidades Públicas, como servidores públicos tenemos un gran compromiso
con la sociedad en cualquier entidad donde prestemos nuestros servicios. Es por ello, que el gobierno ha instaurado un
conjunto de normas que regulen la actuación de profesionales a la hora de
realizar cualquier actividad de tipo social y una de esas normas son el Código
de integridad del gobierno Colombiano, y el Código de Ética, lo que constituye
(una Ética de los mínimos) la cual debe estar fundada en el respeto y la
promoción de los derechos humanos. Al
mismo tiempo, que los funcionarios lo lean, lo introyecten y lo tengan siempre
presente, para ponerlo en práctica en su comportamiento, en su actuar y en la
toma de decisiones, será entonces un proceso de reflexión personal y
participativo. Además, que sirva para
la construcción de un sistema de formación e interiorización de los valores
formulados en éstos Códigos, aplicando los valores de justicia, diligencia, compromiso, respeto
y honestidad que contemplan y siendo consciente de la importancia del rol que desempeña
como servidor público, en cierta medida, tener y mostrar una disposición
permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas, con el
fin de dar respuestas y soluciones a las inquietudes y necesidades de servicio, basándose en buscar el mejoramiento para el bienestar
de todos. Además es obligación de los
servidores públicos rendir cuentas de la gestión que realiza.
Por otro lado, la responsabilidad
social empresarial juega un papel de gran importancia en todas las empresas públicas,
las empresas muestran una función creadora de identidad en la sociedad, que
promueve el mejoramiento de la calidad de vida del hombre, también promueve los
derechos de los consumidores tomando en cuenta su bienestar y conformidad de
las empresas. De igual forma, las
empresas han comenzado a crear conciencia sobre el daño que pueden causar en el
ambiente, cuando no toman medidas que contribuyan a la preservación del mismo,
por lo que es importante actuar con comportamientos éticos y sostenibles.
Las empresas han integrado comportamientos morales como componente de sus
principales estrategias de mercado para añadir valor económico colectivo o
valor compartido. A partir de las
estrategias asociadas a comportamientos socialmente responsables es posible
captar grupos de interés que se pueden convertir en clientes o consumidores. Por el
contrario, cuando no se observan conductas socialmente responsables, las
empresas son sancionadas por el mercado porque la sociedad percibe su comportamiento
y ésta exige de ellas acciones positivas frente a las comunidades. Esto se debe a que la sociedad se encuentra en
cambios profundos y complejos que exigen del hombre una mejor relación con el
planeta en el que habita.
Comentarios
Publicar un comentario